HomeEstados UnidosLópez Obrador reconoce presionar a la Corte para conservar prisión preventiva

López Obrador reconoce presionar a la Corte para conservar prisión preventiva

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 6 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que ha presionado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conservar la prisión preventiva forzosa en el país, que se debate actualmente.

“Puede ser que sí sea presión ¿eh? Porque tocamos el tema, porque ¿cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo? Imagínense ustedes, independientemente que el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte, invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió así a la discusión que sigue en la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa, ya que el lunes cuatro ministros del Supremo rechazaron aprobar el proyecto que busca eliminar esta figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de ciertos crímenes graves.

El proyecto propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa.

La decisión final de la Corte se conocerá este martes, luego de conocer la posición de otros seis ministros restantes y en medio de una discusión que podría resultar en un proyecto más moderado.

López Obrador destacó que, en principio, no es facultad de la Suprema Corte votar por el asunto, ya que involucra a la Constitución, por lo que corresponde a los legisladores.

Además, afirmó que la decisión del Supremo interfiere en la esfera de otro poder, pues borraría la figura del ministerio público y el derecho de las víctimas pues, acusó, se libera a “los que tienen dinero, a los que tienen influencia”.

Incluso, dijo que es un “es un riesgo hasta para los jueces, es plata o plomo”, ante la peligrosidad de los acusados.

“Es mucho riesgo, han asesinado policías, a militares, presidentes municipales, porque los encarcelan (a los delincuentes), los jueces los liberan y ajustician, hay venganza”, aseveró.

Ante las organizaciones de derechos humanos que apoyan eliminar la figura, recordó que por ello desde su llegada al poder ha buscado aplicar la Ley de Amnistía, para liberar a quienes injustamente están en la cárcel, que son inocentes o víctimas de tortura, y presumió de que 2.329 presos han sido beneficiarios de esta ley.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories