HomeEstados UnidosLópez Obrador pide explicar negocios del abogado de Peña Nieto con el...

López Obrador pide explicar negocios del abogado de Peña Nieto con el exlíder del PRI

Date:

Historias Relacionadas

97-113. Antetokounmpo arrolla a los Bulls con 46 puntos

Chicago (EE.UU.), 1 feb (EFE).- El griego Giannis Antetokounmpo...

Westbrook se fractura una mano en el Clippers-Wizards

Chicago (EE.UU.), 1 mar (EFE).- Russell Westbrook se fracturó...

105-120. Los Warriors siguen mejorando con una victoria ante los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- Los Warriors confirmaron en...

Argentino Báez, nuevo favorito del Open de Santiago tras caída del chileno Jarry

Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- El argentino Sebastián...

Fallece a los 102 años el icono de la moda Iris Apfel

Washington, 1 mar (EFE).- La empresaria estadounidense, diseñadora de...

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes una explicación sobre los apartamentos de lujo en Miami que compró Juan Carlos Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), a Roberto Madrazo, excandidato presidencial y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tres departamentos en Miami. Ahora sí que, como dirían nuestros paisanos: ¿quién pompó? (¿quién pagó?). Yo espero que se dé una explicación”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El gobernante mexicano se refirió al informe de la policía de Andorra, donde se investiga a Collado y Peña Nieto, que reveló este lunes el diario El País y que acusa al abogado de comprarle tres apartamentos a Madrazo y pagarle una estancia en un hotel de lujo en España al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Collado, un poderoso jurista que representó a Peña Nieto y a la élite del PRI, el partido exhegemónico de México, está preso en México desde 2019 por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Ayer dieron a conocer que este señor Collado compró, porque era una especie de intermediario, financiero, le manejaba dinero a políticos corruptos, y desde luego era el abogado de Salinas y de otros personajes de la política tradicional, del viejo régimen”, remarcó López Obrador.

Apenas en abril pasado, trascendió que Andorra abrió una investigación contra Peña Nieto por los vuelos que hizo en el avión de Collado.

López Obrador acusó al país europeo de ser un “paraíso fiscal” para “los corruptos, toda la delincuencia de cuello blanco”.

“Andorra era un sitio, sigue siendo, para guardar dinero de procedencia ilícita, y el señor Collado allá tenía dinero. Estamos nosotros demandando que nos devuelvan ese dinero porque es de procedencia ilícita, hay juicios sobre esto”, recordó el presidente.

Al exhibir las portadas de los principales diarios del país, el gobernante criticó el presunto silencio de los medios mexicanos sobre el caso de corrupción.

“Son todos los documentos que están saliendo, pero esto no lo sabía posiblemente la mayoría de los mexicanos”, se quejó.

“Esto que es nota internacional, no aparece en los periódicos de México de hoy”, aseveró.

La firma legal de Collado ha defendido a gente poderosa, como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y representó a Peña Nieto en el divorcio de su esposa Angélica Rivera.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories