HomeinternacionalesLópez Obrador pide elecciones en Perú para restablecer el orden democrático

López Obrador pide elecciones en Perú para restablecer el orden democrático

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 19 (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, convoque elecciones para restablecer el orden democrático y detener la confrontación social, que ha dejado más de una decena de muertos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Yo, de manera respetuosa, creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Estoy seguro que una vez se haga el llamado a que se van a convocar elecciones a medio plazo se van a serenar los ánimos y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano enfatizó que “no ve otra posibilidad” y que si el nuevo Gobierno sigue aferrado a mantener al Congreso y la presidenta usando la represión habrá “mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”.

El ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que fue calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.

La pasada semana, la Fiscalía peruana dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien había solicitado asilo en México.

ASILO EN MÉXICO PARA CASTILLO Y FAMILIARES

Sobre la solicitud de asilo a México que realizó Castillo tras ser detenido, López Obrador reiteró su voluntad de acoger al exmandatario del país andino.

“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró.

No obstante, aventuró que este martes dará más información al respecto.

Incidió en que la situación en Perú ha cambiado mucho desde el día en que Castillo hizo la solicitud, debido a las protestas violentas que se han dado en varios puntos del país andino, y consideró que la detención del expresidente fue “completamente ilegal”.

Desde Perú, Boluarte afirmó que México ya ha concedido asilo político a la esposa e hijos de Castillo.

Sobre el rescate de los ciudadanos mexicanos varados en Perú, López Obrador expuso que se están haciendo los trámites para que un avión de la fuerza aérea los traslade de regreso a México.

El pasado sábado, el director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Escalante, informó a EFE que 12 turistas del estado sureño fueron rescatados. EFE

llo/ia/enb

(foto)(video)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories