Ciudad de México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó este viernes al periodista y ganador de un Pullitzer Tim Golden a una “entrevista pública” en el Palacio Nacional sobre los presuntos nexos del mandatario con el narcotráfico, que el estadounidense relató en un reportaje publicado en enero.
Dicho reportaje, publicado en la agencia de noticias independiente ProPublica, reveló una investigación que hizo la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) sobre dos millones de dólares del Cártel de Sinaloa que, presuntamente, recibió la campaña del mandatario saliente en 2006.
El presidente mexicano se refirió este viernes a este asunto en su conferencia diaria de prensa, en la que el portavoz Ejecutivo federal, Jesús Ramírez Cuevas, expuso en pantalla las cartas que recientemente se intercambió con el reportero sobre esta polémica
“Después de que nos conteste Tim Golden lo invitamos aquí y hacemos la entrevista pública”, sentenció el mandatario, que animó a transmitirle al periodista que “cuando quiera venir, que venga”.
Tras la lectura de las cartas, López Obrador aseguró que “no se trata de dañar el prestigio” de él como persona, sino de la “investidura presidencial”.
“Al presidente de México se le debe de respetar”, aseveró.
En la carta que envió Golden el pasado miércoles a Ramírez, donde le advirtió de la publicación de un nuevo reportaje sobre el tema, aseguró que se “examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador”.
Explicó que se apoyó en “varios documentos inéditos del gobierno estadounidense” para esta pieza que López Obrador tildó de “refrito” de lo ya publicado.
Entre otros detalles, estos papeles indicarían que, “en una primera fase”, los agentes de la DEA “identificaron” al presidente mexicano cuando era candidato “como un posible blanco de su investigación”.
Además, Golden planteó a Ramírez, e indirectamente, a López Obrador, varias preguntas sobre vínculos de coroneles en retiro y del mismo presidente con el narcotráfico.
En su respuesta, el portavoz federal preguntó al periodista por qué publicar un reportaje cuando “no hay pruebas ni evidencias” del nexo entre el crimen organizado y presidente mexicano.
“Si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen, ¿cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”, reiteró.
Ramírez recordó las preguntas que, en anterioridad, el presidente había planteado a Golden, como detalles sobre la redacción del reportaje, “cuánto le pagan por reportaje” o el “criterio” para elegir sus fuentes.
“Tu reportaje ha dañado la imagen del Gobierno y del presidente de México, por lo que resulta una obligación ética de tu parte aclarar al público todas las dudas y falsas actuaciones que surgieron a partir de su publicación”, le exhortó.
Y cerró su misiva con la advertencia de que no es López Obrador, sino la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de responder las recientes cuestiones planteadas por el periodista.