HomeEstados UnidosLópez Obrador niega intervención de EEUU en detención de hijo del Chapo

López Obrador niega intervención de EEUU en detención de hijo del Chapo

Date:

Historias Relacionadas

Disney inaugura una temporada centenaria en su parque temático de California

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- The Walt Disney...

Jennifer Lopez y Jason Duhamel tienen una boda explosiva en “Shotgun Wedding”

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- El dinamismo, las...

Atacan a periodista mexicano que recibe protección del Gobierno en Cancún

Cancún (México), 27 ene (EFE).- Sujetos armados atacaron al...

El puertorriqueño Rauw Alejandro publica una nueva canción con Daddy Yankee

Redacción Cultura, 27 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Rauw...

Gloria Estefan, feliz de ser la primera mujer hispana del Salón de la Fama

Miami, 27 ene (EFE).- La cantautora Gloria Estefan se...

Ciudad de México, 6 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que Estados Unidos haya participado en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por EE.UU., y que la captura esté relacionada con la visita de Joe Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy, durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“No (participó EE.UU.), ya les expliqué. Es una decisión que se toma y es de rutina. Lo más importante en nuestra estrategia es prevenir que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia”, dijo en su conferencia diaria cuestionado por la participación de agencias estadounidenses.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Sinaloa tras un operativo de las Fuerzas Armadas mexicanas, que se saldó con casi una treintena de muertos, de los que una decena eran militares y 19 miembros del crimen organizado.

“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, enfatizó el mandatario.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, lo que abrió la puerta a especulaciones sobre la posibilidad de que la detención del narcotraficante tenga relación directa con dicho evento.

“Acerca de las interpretaciones, hay muchas, las respetamos, desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, comentó López Obrador al respecto.

Desde la oposición también se especuló sobre la connivencia del Ejecutivo con el crimen organizado, ante lo que defendió que la operación se realizó con “rectitud e integridad”.

“Pueden inventar lo que quieran”, sentenció.

Ovidio Guzmán fue trasladado durante la jornada del jueves a la capital mexicana y posteriormente ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

El Gobierno mexicano ha reconocido que existe una solicitud de extradición en Estados Unidos, que en diciembre de 2021 ofreció 5 millones de dólares por información para su captura, pero ha advertido de que no se extraditará de manera apresurada.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories