HomeinternacionalesLópez Obrador envía otra terna al Senado para la vacante de la...

López Obrador envía otra terna al Senado para la vacante de la Suprema Corte

Date:

Historias Relacionadas

El argentino Luca Orellano jugará cedido en el Cincinnati de la MLS

Nueva York, 23 feb (EFE).- El FC Cincinnati anunció...

Asesinan a siete personas en la sierra del estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México), 23 feb (EFE).- Siete personas murieron asesinadas...

Biden insta al Congreso a aprobar más ayuda para Ucrania: “El tiempo se agota”

Washington, 23 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Ciudad de México, 1 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este viernes que envió una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte, luego de que la oposición en el Senado rechazó su primera propuesta por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él.

“Ya envié la terna para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano apuntó que en esta nueva terna aparece Eréndira Cruzvillegas, quien actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, mientras que María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia, quedó fuera de las candidatas.

Pero el mandatario mantuvo a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el oficialista Martí Batres, y Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, pese a las acusaciones de nepotismo de la oposición.

Sobre Cruzvillegas, afirmó que “cumple con todos los requisitos, es una excelente abogada”.

Con esta nueva terna, el mandatario mexicano expresó su esperanza de que ahora sí “se obtengan las dos terceras partes (del voto del Senado), la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”.

Afirmó que “de una u otra forma ya se va a resolver” y recordó que con esta nueva elección el Supremo mexicano contará con cinco mujeres en los 11 ministros que lo componen.

“Nunca se había visto eso, y estoy seguro que quien me va a sustituir va a proveer más mujeres para la Corte y van a llegar a ser mayoría, o sea, que de 11 puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis”, expresó.

Asimismo, reiteró que no gestionará votos en el Senado para que alguna de las candidatas quede en el puesto que dejó vacío el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora exministro Arturo Zaldívar.

Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

El pasado miércoles, el Senado mexicano rechazó su terna a ministra de la SCJN, luego de que la oposición se unió para bloquear la propuesta del mandatario en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia de Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories