Ciudad de México, 29 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que reconocerá el triunfo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “confirma la tendencia” tras las elecciones del domingo, aunque pidió “esperar el recuento”.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano aseguró que no “pueden desconocer ningún resultado” del CNE, que durante la noche anunció que Maduro ganó con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de Edmundo González Urrutia de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela.
“Este es el resultado con el 80 % de las casillas (centros de votación), entonces hay que esperar que esté el 100 % y nos vamos a guiar por esto”, avisó López Obrador al mostrar una gráfica con los datos del órgano electoral venezolano, cuestionado por la oposición.
Las declaraciones del presidente de México contrastan con las de otros Gobiernos de la izquierda latinoamericano, como Chile, Colombia y Guatemala, que han pedido transparencia en el conteo, mientras que Brasil pidió esperar.
Hasta ahora, China, Rusia, Irán, Nicaragua y Cuba han reconocido el triunfo de Maduro, mientras Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana pidieron una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Vamos a esperar a que terminen de contar los votos, nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, esto es lo que sabemos, es el órgano electoral, el Consejo Nacional Electoral, primero la información”, insistió López Obrador.
El mandatario mexicano también criticó el “gran despliegue en las redes sociales” al opinar que “ahí se ve quién es quién porque los medios, las empresas de medios, pues tienen su simpatía”.
El domingo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, solo escribió en X que México estaba “atento al resultado de las elecciones en Venezuela con cariño y afecto”.
La secretaria general del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, aseguró en sus redes que de “manera rabiosa” la “derecha continental se activó de manera organizada en redes sociales” aún sin conocer los resultados oficiales de Venezuela.
López Obrador felicitó “al pueblo de Venezuela, a todo el pueblo de Venezuela, porque ayer no hubo violencia en la elección” al considerar que “se empezaron a calentar las cosas al cierre” de los centros de votación.
“Para como estaba la situación, muy tensa, yo vi gente en la calle y no enfrentamientos violentos, además, estuve pendiente y, si hubiese habido violencia desde el principio o si hubiese sido el distintivo de la elección, hubiese sido la nota todo el día, pero no fue esa la nota”, apuntó.