Ciudad de México, 1 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que “las autoridades están actuando” tras el asesinato de una niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado de Guerrero.
“Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general”, expuso en su conferencia matutina.
El mandatario se refirió al secuestro y posterior asesinato, el miércoles pasado, de Camila en Taxco, donde los pobladores protestaron y lincharon hasta la muerte a una mujer, a quien golpearon junto con dos hombres, tras acusarlos de ser los presuntos responsables de matar a la niña.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero anunció el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como un feminicidio y el deceso de la presunta responsable como un homicidio premeditado, además de informar de la detención de los otros dos presuntos implicados.
Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró, en un editorial, que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social”.
López Obrador reconoció que “este es en un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas y amigos, y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”.
El presidente prometió que el martes habrá un reporte de sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional “sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”.
“Se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”, adelantó.