HomeEnterateLópez Obrador dice que inflación en México es producto de un fenómeno...

López Obrador dice que inflación en México es producto de un fenómeno mundial

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 23 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó este viernes el repunte de la inflación en el país y afirmó que es un fenómeno mundial, impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania principalmente.

“Explicar de que es un fenómeno, como todo mundo lo sabe, menos ustedes (la prensa) o fingen no saberlo, de que es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México. Es algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando”, afirmó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara el jueves que la inflación en el país durante la primera quincena de diciembre llegó al 7,7 %, mayor al 7,46 % reportado en la segunda quincena de noviembre.

López Obrador dijo a la gente que su Gobierno está tomando medidas para bajar la inflación como el subsidio al precio de las gasolinas, del diesel y del gas “y hemos podido controlar, bajar la inflación”.

Además, presumió, ha habido un incremento al salario mínimo durante su Administración del 62 % en términos reales y que el año entrante aumentará el 20 % “y vamos a llegar casi al 90 % del poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años”.

Asimismo, recordó que nunca se había tenido inscritos en el seguro social a 21,6 millones de trabajadores de la economía formal con 14.600 pesos mensuales (751 dólares), “eso nunca había pasado”.

Comparó el nivel de inflación con Estados Unidos, la cual dijo es siempre menor a la mexicana, y a la Europa que es de 10,1 %, así como de otros países como Chile (13,3 %), Rusia (12,6 %) y Colombia (12,5 %).

“Es un fenómeno mundial”, recalcó.

La inflación de 2021 cerro en 7,36 %, mientras que en 2020 fue del 3,15 %, en 2019 del 2,83 % y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4,83 %.

El Banco de México (Banxico) elevó el 10 de noviembre la tasa de interés a un récord de 10 %, lo que representa el decimosegundo incremento consecutivo del objetivo para tratar de contener la inflación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories