HomeEnterateLópez Obrador descarta "mucho impacto" en oferta de alimentos por gripe aviar

López Obrador descarta “mucho impacto” en oferta de alimentos por gripe aviar

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 17 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este jueves que haya “mucho impacto” en la oferta y precios de los alimentos pese al brote de gripe aviar que ha derivado en el sacrificio de cientos de miles de aves en granjas mexicanas.

“En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Desde el primer caso de gripe aviar AH5N1 detectado en México el mes pasado, el brote ha afectado a 852.000 aves en cinco granjas comerciales de los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) citados por López Obrador.

Pero, al leer un informe de la Sader, el mandatario expuso que esto representa el 0,04 % del inventario avícola nacional, lo que comparó con más de 50 millones de aves sacrificadas en Canadá y Estados Unidos.

Por ello, insistió en que “el mercado nacional no se ha visto comprometido”.

“Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados, suele pasar, periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas, para ser claros, y no (hay que) caer en el alarmismo o sensacionalismo”, comentó.

Productores han advertido del impacto de la enfermedad para los precios del huevo, pollo y pavo en medio de la inflación, que alcanzó una tasa anual de 8,41 % en octubre.

Pero el mandatario reafirmó que su Gobierno tiene un plan contra la subida de costos en alimentos, como la entrega gratuita de fertilizantes a 2 millones de productores y el acuerdo que su Gobierno y empresas presentaron en octubre para reducir en un 8 % el precio promedio de la canasta básica.

También reiteró que su Administración está quitando aranceles para que las cadenas comerciales importen productos básicos “sin tanta burocracia y se garantice que haya alimentos, bastante oferta y así controlar que no aumenten los precios”.

“Es lo que ahora más preocupa y nos ocupa, sobre todo la inflación en alimentos, porque la inflación en energéticos está controlada en nuestro país; tenemos más inflación en alimentos, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja que queremos mantener”, dijo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories