Ciudad de México, 24 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes que su terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte cumplen con los requisitos legales, aunque la oposición las ha acusado de nepotismo y de ser militantes del partido del mandatario.
“Va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y, de acuerdo al procedimiento, van a ser los senadores, senadoras, los que van a decidir”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria, ahora en el sureño estado de Oaxaca.
El gobernante mexicano respondió así a la oposición, que ha cuestionado que haya propuesto a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial, y a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el oficialista Martí Batres.
También criticaron la propuesta de María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.
López Obrador aseveró que nunca ha “abogado” por una persona de las ternas que ha propuesto.
“No, no, cualquiera (puede resultar electa), y que lo decidan quienes corresponden. Las tres (candidatas) son de primera. Claro, nuestros adversarios piensan distinto y lo respetamos”, indicó.
Asimismo, aclaró que su postura es de respeto hacia el proceso democrático y la autonomía legislativa, además de destacar la calidad y confianza de las tres candidatas propuestas.
“Son muy buenas”, remarcó, pero insistió en que no favorecerá a ninguna de ellas.
Aseguró que el voto en el Senado será secreto en urnas, lo que garantiza la independencia en la elección y reiteró su compromiso con la imparcialidad y la transparencia en este proceso.
Hasta ahora, con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del ahora exministro y expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum. EFE
csr/ppc/mah
(foto)