HomeinternacionalesLópez Obrador celebra polémica elección de presidenta del Instituto Electoral

López Obrador celebra polémica elección de presidenta del Instituto Electoral

Date:

Historias Relacionadas

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Ciudad de México, 31 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la elección este viernes de Guadalupe Taddei como la primera mujer presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que está señalada por tener nexos familiares con políticos de su Gobierno.

El mandatario también aplaudió en su rueda de prensa diaria que la designación de Taddei, para el periodo de 2023 a 2032, haya ocurrido mediante un sorteo en la Cámara de Diputados donde también se eligieron a otros tres consejeros.

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque había 20 candidatos, mujeres y hombres, y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien”, expresó López Obrador.

La llegada de Taddei, con 28 años de experiencia en materia electoral y actual presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora, está marcada por la polémica porque el Comité Técnico de Evaluación (CTE) la señaló como un perfil poco idóneo por su cercanía con integrantes del partido gobernante.

La nueva presidenta del INE es tía de Pablo Daniel Taddei, a quien López Obrador designó como director de la nueva empresa estatal LitioMx, y es prima de Jorge Luis Taddei, delegado de los programas de Bienestar del Gobierno del norteño estado de Sonora, de donde es originaria la nueva presidenta.

También es tía de Ivana Celeste Taddei, diputada local de Morena en Sonora, y de Jorge Carlos Taddei, exdirector regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

“No la conozco. Conozco a su familia, eso sí, y sí, son gentes progresistas y demócratas, y gente honesta”, comentó López Obrador al respecto.

El mandatario defendió a la nueva presidenta al señalar su trayectoria, entre la que destacan cargos en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el INE.

“Es una mujer experimentada, vean su trayectoria”, indicó. “No les gusta a los conservadores nada que se proponga de parte nuestra, nada les gusta a los conservadores”.

La funcionaria reemplazará el 4 de abril al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien López Obrador ha acusado de pertenecer a la oposición y querer competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Además, la funcionaria llegará al organismo en medio de la polémica reforma electoral de López Obrador, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con la que pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del INE rumbo a las elecciones.

“Ya se va a llevar a cabo este cambio y hay que seguir insistiendo en que se terminen estos privilegios”, manifestó el mandatario.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories