HomeinternacionalesLópez Obrador busca resolver el desabastecimiento de medicamentos con una 'megafarmcia'

López Obrador busca resolver el desabastecimiento de medicamentos con una ‘megafarmcia’

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

La campeona del mundo Sha’Carri Richardson se clasifica para su debut olímpico en París

Kansas City (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La velocista estadounidense...

Lozano: “Vamos a esperar por los resultados de la lesión de Edson”

Houston (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de México,...

Huehuetoca (México), 29 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes la ‘Megafarmacia del bienestar’, una de las últimas obras de su Gobierno y en la que promete tener “todos los medicamentos” para resolver el desabastecimiento de medicamentos, una crisis que ha despertado protestas de pacientes con cáncer o VIH.

La instalación, de 94.546 metros cuadrados y que se ubica en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, a unos 73 kilómetros de Ciudad de México, cuenta con 9 hectáreas para almacenar todos los medicamentos, además de 98 andenes de recibo y 102.323 espacios de almacenamiento.

Tiene una capacidad para albergar 286 millones de piezas de medicina en 5.200 metros cuadrados, donde ya están instalados seis baterías de estantes y una red fría con ultracongeladores.

“Es posiblemente la farmacia más grande del mundo”, aseveró López Obrador durante la inauguración.

“Vamos a ser probablemente el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”, añadió.

El mandatario indicó que el objetivo es que “puedan llegar las medicinas a los pueblos más apartados del país, que a nadie le falten las medicinas porque es una necesidad básica y que no importen si son caras o raras y no se consiguen, que todos puedan contar con ellas, ricos o pobres, de manera gratuita”.

La opción llega para que pacientes soliciten los medicamentos no surtidos en sus clínicas, hospitales o centros de salud del Gobierno.

La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud mexicano se agudizó en 2019 por los recortes al presupuesto y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

Además, en 2020 y 2021 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de la covid-19, lo que desató protestas a nivel nacional y una de las mayores crisis políticas para el Gobierno. 

“Influyentes vendían al Gobierno”

Antes, en su conferencia matutina, el mandatario dijo que con esta instalación, “que va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud de México, la distribución de los medicamentos desde este lugar a cualquier parte del territorio mexicano tardará entre 24 y 48 horas máximo”.

Agregó que, en Gobiernos anteriores, la distribución de medicamentos “la manejaba una mafia, era un comercio legal pero impregnado de corrupción y de influyentismo”.

Denunció, como lo ha hecho durante sus cincos años de administración, que “10 empresas vinculadas al Gobierno vendían 100.000 millones de pesos (unos 5.900 millones de dólares) al año.

“Ni siquiera eran laboratorios pero tenían buenas 'agarraderas', buenas influencias hasta en los medios de información”, dijo López Obrador.  

Millones de medicamentos

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que en la compra consolidada de 2023 y 2024 se adquirieron 4.187 millones de piezas de medicamentos con una inversión de 219.000 millones de pesos (12.931 millones de dólares), lo que representó un ahorro de 55.000 millones de pesos (3.248 millones de dólares).

Además, precisó que la farmacia contará con 1.413 tipos de medicamentos, 1.179 en compras consolidadas de todas las instituciones de salud y 234 liberados o comprados de manera individual por al menos una de las instituciones participantes, además de 393 tipos de material de curación o instrumental.

Mientras que el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann, informó que el pasado 22 de diciembre el presidente emitió un acuerdo de instrucción en el Diario Oficial que “permite a Birmex liderar lo relacionado con la distribución de insumos para la salud”.

Según un video, los derechohabientes podrán llamar a un teléfono para solicitar los medicamentos no disponibles en su centro de la sanidad pública para recibirlos en un plazo máximo de dos días. 

Escasez de medicinas en México

El colectivo Cero Desabasto denunció que tan solo en los primeros tres meses de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó más recetas que las que se negaron en todo 2019, o en 2017 y 2018 juntos.

Las agrupaciones del colectivo señalaron que el desabastecimiento sucede porque más del 55 % de los insumos y principios activos requeridos por la industria farmacéutica mexicana provienen de otras naciones.

Entre los primeros lugares en desabasto están padecimientos como el cáncer, enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención, además del VIH.

El Gobierno mexicano diariamente emite unas 698.000 recetas en las instituciones púbicas de salud.

El director general de BIRMEX, Jens Lohmann, habla durante la inauguración de la 'Megafarmacia del bienestar', hoy en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. (México). EFE/ Isaac Esquivel
Vista general de las instalaciones de la 'Megafarmacia del bienestar', inaugurada hoy, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. (México). EFE/ Isaac Esquivel

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories