HomeEnterateLópez Obrador asegura que México no tiene problemas frente a una recesión

López Obrador asegura que México no tiene problemas frente a una recesión

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Ciudad de México, 17 ene (EFE).- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la economía de México no tiene ningún problema frente a una recesión global, pues será “un gran año” debido a aumentos en la recaudación fiscal.

“Los expertos a veces fallan. La verdad es que la economía mexicana está bien (…) no tenemos problema y va a ser muy buen año, en lo económico, en lo social”, defendió en su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

López Obrador comentó así la estimación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien advirtió de que “un tercio de la economía mundial” estará en recesión este 2023, incluida “la mitad de la Unión Europea”.

En contraste, el mandatario mexicano sostuvo que la recaudación fiscal es una variable “fundamental” que permite al Gobierno hacerse de recursos para impulsar el desarrollo económico y social del país si no hay corrupción.

“Están cumpliendo los contribuyentes, muchas gracias. Y que nos sigan ayudando, con la convicción de que ahora este dinero (…) no se va a los paraísos fiscales, no se lo roban”, comentó.

En este sentido el presidente López Obrador informó de que la recaudación en los primeros 13 días del año aumentó con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 47.951 millones de pesos (unos 2.524 millones de dólares) a 61.515 millones de pesos (3.238 millones de dólares).

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) esto representó un aumentó nominal del 19 %.

“Entonces empezamos bien el año en recaudación, en ingresos, por ejemplo, los tributarios están muy bien, tenemos IVA menos porque son devoluciones que se hacen a principios de año; sin embargo, impuesto sobre la renta, miren, de 14.000 a 29.000 millones de pesps”, presumió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories