HomeEnterateLópez Obrador asegura que México ha recuperado niveles económicos prepandemia

López Obrador asegura que México ha recuperado niveles económicos prepandemia

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves durante su cuarto informe de gobierno anual que el país ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia por la covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d), saluda al lábaro patrio previo a su cuarto informe anual de Gobierno hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar a los niveles previos al covid”, dijo el mandatario durante la lectura de su informe desde el Palacio Nacional.

López Obrador destacó que actualmente existen inscritos más de 21,2 millones de trabajadores al Seguro Social, lo que significan 623.330 más que antes de la pandemia.

Destacó que estos datos se dieron incluso “sin crecimiento” de la economía, esto pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó la semana pasada que el PIB en México creció un 0,9 % trimestral entre abril y junio de 2022, con lo que acumula un crecimiento de 1,9 % anual.

Además de que el país no ha recuperado su nivel económico previo a la pandemia tras un desplome histórico de 8,2 % del PIB en 2020 y un repunte de apenas 4,8 % en 2021.

El presidente destacó que, de acuerdo con la última encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el Inegi, de agosto a noviembre de 2020 “en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces”.

Asimismo, afirmó que en este mismo periodo los más pobres “fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1,3 %”.

Esto, dijo, se confirma porque mientras los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia 8 % del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3,8 %.

“Los programas del bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2010 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12.420 pesos (615 dólares) a 13.586 pesos (673 dólares)”, presumió.

Mientras que en la población indígena, abundó, se pasó de un ingreso trimestral por persona de 8.887 pesos (440 dólares) a 10.057 (498 dólares) “13,6 % más”, indicó.

Además, dijo, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real se incrementó en 4,8 % “pues pasó de 2447 pesos(121 dólares) a 2880 (142 dólares) en comparación con el mismo periodo de 2021.

Apuntó que estos datos reafirman su tesis de que no basta el crecimiento económico “sino que es indispensable la justicia, la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde principio de nuestro gobierno” al desechar las mediciones de crecimiento como regla, pues dijo, lo fundamental no es lo cuantitativo sino lo cualitativo.

Además, destacó su política de desterrar la corrupción y los privilegios como la condonación de impuestos lo que ha permitido ahorrar 2.400 millones de pesos (unos 118 millones de dólares).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories