HomeinternacionalesLópez Obrador asegura que México es "un pueblo agradecido" tras la victoria...

López Obrador asegura que México es “un pueblo agradecido” tras la victoria de Sheinbaum

Date:

Historias Relacionadas

El deporte paga el precio de la guerra comercial

Guillermo Benavides Pekín, 9 may (EFE).- La industria del...

Washington aspira a ‘capital del deporte’ con el regreso de los Commanders

Albert Traver Washington, 9 may (EFE).- Los Commanders anunciaron...

Steve Kerr: “Tenemos que encontrar una nueva fórmula sin Curry”

Redacción Deportes (EE.UU.), 8 may (EFE).- El entrenador de...

117-93. Los Timberwolves se aprovechan de unos Warriors sin Curry

Redacción Deportes (EE.UU.), 8 may (EFE).- Los Minnesota Timberwolves...

Sam Altman urge al Congreso a invertir en IA para que EE.UU. le gane la carrera a China

Washington, 8 may (EFE).- Sam Altam, director ejecutivo y...

Ciudad de México, 3 jun (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que México “es un pueblo agradecido” tras la victoria de la aspirante oficialista a sucederlo, Claudia Sheinbaum, en los comicios del domingo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador participa durante su conferencia de prensa matutina este lunes en el Palacio Nacional, de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Así lo expresó en su conferencia de prensa diaria, en la que destacó la elevada participación en los comicios, donde participaron “cerca de 60 millones de ciudadanos” que, “de manera libre, decidieron sobre el futuro” de México.

“También quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido porque, durante siglos, los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece y no es así”, aseguró, pues la ciudadanía mexicana “es buena, es noble y sabe muy bien lo que conviene”.

“Me llena de orgullo ser el presidente de México”, añadió, satisfecho.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 % y 28,6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.

El organismo electoral situó la participación en los comicios en una horquilla de entre el 60 % y el 61,5 %, mientras que Sheinbaum calcula haber obtenido 35 millones de votos, casi cinco millones más de los obtenidos por López Obrador en 2018.

Además, la alianza de partidos de Sheinbaum y López Obrador obtendría la mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados necesaria para reformar la Constitución y, posiblemente, también la del Senado.

“Me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente. Se reafirma que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los más politizados del mundo, y muy inteligente”, calificó López Obrador.

De hecho, remarcó la “importancia que tiene para la gente humilde” poseer un Gobierno “auténticamente democrático”, pues se trata de “un asunto de supervivencia”.

“De eso depende el bienestar y la felicidad del pueblo”, advirtió.

El mandatario, cuyo sexenio termina el próximo 1 de octubre, felicitó a los mexicanos que salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovaron más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Pero que también se recordarán como las más violentas, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Así, tras la situación radiografiada, “el prestigio de México en el concierto de las naciones” creció “aún más”, según López Obrador.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories