Oficialismo mexicano acata a regañadientes la suspensión de sus candidatos

0
9
502884

MÉXICO ELECCIONES

Ciudad de México, 28 abr (EFE).- El oficialismo mexicano subió este miércoles la tensión de la campaña electoral más grande de la historia de México con duras críticas contra el Tribunal Electoral, aunque acató la suspensión de la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el fallo del Tribunal no tuvo “justificación alguna” y cometió un “golpe a la democracia”, pero pidió acatar el fallo.

Por su parte, Salgado Macedonio, amigo del mandatario, encabezó una marcha de protesta en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, mientras el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evalúa opciones para sustituirlo.

EL TRIBUNAL TUMBA AL “TORO”

En la víspera, el Tribunal Electoral de México dio la estocada definitiva a la candidatura de Salgado Macedonio, conocido como “El Toro”, al ratificar la suspensión impuesta en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

También anuló por el mismo motivo la candidatura del morenista Raúl Morón a gobernador de Michoacán y avaló mecanismos para evitar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados tras las elecciones intermedias del 6 de junio.

Aunque el tribunal había sido señalado en días previos por su cercanía con el Gobierno, seis magistrados votaron a favor de la suspensión de las candidaturas y solo se opuso el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas.

“Salgado Macedonio ya no tiene ninguna alternativa legal para estar en la boleta electoral”, dijo a Efe el jurista Juan Jesús Garza, quien destacó que los magistrados no cedieron a las “presiones”.

La sanción no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, que incluyen haber violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016 y que han estado en el centro de la campaña de las elecciones intermedias del 6 de junio.

LÓPEZ OBRADOR DESLEGITIMA PERO ACATA

La candidatura de Salgado Macedonio ha sido polémica desde que se postuló en diciembre pasado, provocando un cisma en el seno de Morena y la popularización de la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador.

Pero López Obrador siempre lo ha apoyado sin tapujos, considerando que era víctima de una “guerra sucia”, y este miércoles subió el tono en su defensa.

“Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana, no es posible, no tiene justificación alguna”, expresó el mandatario, quien mantiene su propia cruzada en contra de las autoridades electorales desde que le prohibieron expresarse sobre las elecciones en sus ruedas de prensa matutinas.

No obstante, el presidente pidió a sus seguidores actuar con “la cabeza fría”, “aceptar el resultado” y “seguir luchando de manera pacífica”.

“Es un respiro que se diga que se respetará la decisión. No se desafía la decisión de la autoridad, se la deslegitima pero no se la desafía”, subrayó a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PROTESTAS A LA ESPERA DEL CANDIDATO

Aunque Salgado Macedonio había prometido respetar lo que decidiera el tribunal, este miércoles encabezó una concentración en Chilpancingo junto a cientos de sus seguidores porque “la última palabra la tiene el pueblo”.

Es un nuevo capítulo en la retórica del exalcalde de Acapulco, que semanas atrás llegó a amenazar con ir a “buscar” a sus casas a los consejeros electorales que votaron suspender su candidatura.

Asimismo, Morón, también suspendido, llamó en redes sociales a “cerrar filas” y dijo que no lo van “a detener”.

Pero lo cierto es que, tras el llamado del presidente a acatar el resultado, Morena ya evalúa opciones para sustituir a sus candidatos en Guerrero y Michoacán, dos estados donde el partido oficialista encabeza las encuestas.

El líder de Morena, Mario Delgado, anunció que este mismo miércoles se definirá “quién encabezará la lucha por la transformación en Michoacán y Guerrero” después de que los candidatos fueran “despojados injustamente”.

“Puede ser que se normalice la situación electoral o que haya una simulación con candidatos que solo pongan su nombre”, advirtió el politólogo Puente.

Y es que se ha manejado en la prensa que Morena podría postular a una hija de Salgado Macedonio para no dar por muerto todavía al “Toro”.