HomeinternacionalesLópez Obrador acusa a juez de "silenciarlo" por fallo a favor de...

López Obrador acusa a juez de “silenciarlo” por fallo a favor de presidenciable opositora

Date:

Historias Relacionadas

1-2. Los cambios le dan alas a la Vinotinto

Santa Clara (EE.UU.), 22 jun (EFE).- Jhonder Cádiz y...

La campeona del mundo Sha’Carri Richardson se clasifica para su debut olímpico en París

Kansas City (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La velocista estadounidense...

Lozano: “Vamos a esperar por los resultados de la lesión de Edson”

Houston (EE.UU.), 22 jun (EFE).- El seleccionador de México,...

Ciudad de México, 8 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a un juez de “silenciarlo” por un fallo que le pide abstenerse de discursos “de odio” y “con malicia efectiva” sobre la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata presidencial de la oposición.

“Estamos viendo cómo me quieren silenciar, un juez que habla de malicia efectiva. Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es de su parte y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez”, declaró el mandatario.

En la rueda de prensa diaria del Gobierno, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso que Martín Santos, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó un amparo provisional a Gálvez tras un recurso que interpuso ella el 18 de julio pasado contra López Obrador.

El juez ordenó a las autoridades, incluyendo a López Obrador, que “se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva” y “de transmitir cualquier discurso de odio hacia la quejosa”.

“Se está extralimitando de sus facultades y, no solo eso, sino que aprovechándose de un amparo se toman decisiones que violentan la libertad de expresión no solo del presidente de México, sino el derecho también a la información de todas las mexicanas y los mexicanos”, indicó Alcalde.

El fallo representa una nueva escalada del conflicto entre López Obrador y Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que se ha consolidado como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México en las elecciones de 2024.

La legisladora interpuso el recurso después de que el presidente exhibió los contratos que las compañías de Gálvez, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tec Services, recibieron del Gobierno durante nueve años por un valor de 1.400 millones de pesos (82,35 millones de dólares).

En este sentido, el fallo también pide a la Secretaría de Hacienda, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera” de Gálvez y sus empresas.

López Obrador avisó que presentará una denuncia en contra del juez, al que la secretaria de Gobernación acusó de tomar acciones en contra de las políticas del Gobierno.

“Voy a denunciar por todos los antecedentes y lo que está haciendo en mi contra”, advirtió el mandatario.

Este es el segundo recurso legal similar que Gálvez gana contra el mandatario después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron la semana pasada que López Obrador cometió violencia política de género contra la senadora.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories