Londres y Bruselas seguirán negociando para buscar una solución al protocolo

0
3
734688

BREXIT R.UNIDO

Londres, 15 nov (EFE).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) continuarán “intensificando” sus negociaciones a fin de hallar una “solución consensuada” a los problemas derivados del protocolo para Irlanda del Norte, según indicó este lunes Downing Street.

Un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, no reveló ninguna fecha límite que determine hasta cuándo proseguirán las conversaciones entre ambas partes -en desacuerdo por la implementación de ese mecanismo- pero insistió en que este país sigue siendo partidario de alcanzar “una solución consensuada”.

“Hay lagunas significativas entre nuestras posiciones y como ya estipulamos en julio, creemos que las condiciones para (que se active) el Artículo 16 -que suspendería unilateralmente partes del acuerdo- ya se han dado”, dijo.

Aún así, el Reino Unido “va a continuar las negociaciones, las negociaciones intensificadas, entre ambos equipos a fin de intentar hallar una solución consensuada”, concluyó.

El portavoz de Johnson alertó de que “lo más importante es no establecer un límite de tiempo que podría dañar los potenciales progresos”.

El pasado viernes el vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, urgió al Gobierno británico a facilitar “avances serios” en el curso de esta semana en la negociación sobre el controvertido mecanismo para Irlanda del Norte.

Sefcovic dijo entonces que Londres “debe hacer recíprocos los grandes movimientos que ha hecho la Unión Europea”, que ha propuesto reducir en un 80 % los controles aduaneros previstos en la región británica.

El protocolo entró en vigor en enero como parte de los acuerdos del Brexit, aunque el Reino Unido ha pospuesto la aplicación de algunas de sus disposiciones porque argumenta que crean demasiadas fricciones económicas y sociales.

Si no se llega a un acuerdo para modificar el protocolo, el secretario de Estado británico para el Brexit, David Frost, ha amenazado con invocar el citado Artículo 16 del texto, que permite a una de las partes suspender unilateralmente algunas de las medidas acordadas.