HomeinternacionalesLogran el apoyo de tres congresistas republicanos al proyecto de estatus de...

Logran el apoyo de tres congresistas republicanos al proyecto de estatus de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

102-105. Brown y Tatum llevan a los Celtics a las Finales NBA

Chicago (EE.UU.), 27 may (EFE).- Jaylen Brown reconoció este...

Willy Adames, José Miranda y Jeimer Candelario señalan el camino

Redacción Deportes, 27 de may.- El campocorto dominicano Willy...

Gálvez afirma que los mexicanos aún tienen tiempo para definir el rumbo de las elecciones

Guadalajara (México), 27 may (EFE).- La candidata presidencial de...

San Juan, 1 nov (EFE).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció este miércoles que otros tres congresistas republicanos se han sumado como coautores a la Ley de Estatus de Puerto Rico H.R.2757, que busca celebrar un referendo sobre el futuro político de la isla.

El apoyo de Nicole Malliotakis, del distrito 11 de Nueva York; Bill Posey, del distrito 8 de la Florida, y James Moylan, delegado del territorio americano de Guam, puede suponer un impulso debido a que mayoritariamente son los republicanos los que se muestran más reacios a aprobar este proyecto de estatus.

“Siempre dije que aumentar el apoyo a favor de la causa de la ‘estadidad’ (anexión de Puerto Rico a Estados Unidos) sería parte central de mi agenda legislativa, y así lo hemos cumplido”, dijo la comisionada en un comunicado.

González Colón y el Partido Nuevo Progresista (PNP) al que pertenece apoyan la “estadidad”, pero el proyecto de ley incluye también en el eventual referendo las opciones de independencia y soberanía en libre asociación.

La comisionada agradeció a los congresistas republicanos su respaldo a “este importante proyecto de ley para los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

“Seguiré a paso firme recabando dentro y fuera del Congreso apoyo para las aspiraciones de igualdad expresadas por nuestra gente, según el mandato que nos dieron al respaldar mayoritariamente la ‘estadidad’ en el plebiscito (no vinculante) de noviembre del 2020”, agregó.

La semana pasada, González Colón, tras sostener conversaciones y reuniones con congresistas en Washington, anunció que los republicanos Milke Lawler del estado de Nueva York, Bill Huizenga del estado de Míchigan, y Amata Coleman Radewagen de American Samoa se sumaron igualmente como coasupiciadores de la medida.

La Ley de Estatus de Puerto Rico, conocida de manera técnica como H.R. 2757, volvió a introducirse formalmente el pasado abril, después de que la victoria de los republicanos en el Congreso obligara a iniciar el proceso pese a que el proyecto original había sido aprobado en diciembre de 2022.

El siguiente paso sería que el proyecto fuera estudiado y votado en el Comité de Recursos Naturales para que luego hubiera un voto en el pleno, pero el proceso se encuentra estancado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories