Lo que se aprende mientras se enseña en EE.UU.

0
78

Profesores Latinos hablan de su experiencia con el sistema Educativo

Andry [email protected]

Desde hace unas cuantas décadas, existe la opción para profesores de América Latina de venir a Estados Unidos a enseñar mediante programas de intercambio cultural. A través de un sponsor o patrocinador aprobado por el departamento de estado, pueden obtener visas de trabajo para lograr la certificación como profesores. FACES, PARTICIPATE, EPI, TEACHER EXCHANGE SERVICES, son algunos de esos patrocinadores que traen profesores para ser incluidos en estos programas.
Cada año, tan solo Carolina Del Sur recibe un aproximado de 100 docentes centro y sudamericanos que ingresan al sistema educativo como profesores de español.

REQUISITOS
Para calificar en este programa de intercambio cultural, el docente debe contar con un título universitario, tener un mínimo de 2 años de experiencia como educador, estar ejerciendo la docencia al momento de aplicar, tener por lo menos un año con licencia de conducir y buen dominio del inglés.
De acuerdo con varios protagonistas de esta experiencia, son muchos los aspectos a destacar. Desde sus vivencias personales nos hacen referencia a aspectos positivos y algunos retos que consiguen al momento de llegar a Estados Unidos a enseñar.

Aquí los testimonios:

Después de 13 años de servicio como docente en mi país, al llegar aquí, me sentí como en mi primer año en educación. Es un adaptarse a la cultura, al idioma, al sistema educativo y sus metodologías, pero, sobre todo en aprender a trabajar con los niños y que ellos puedan saber sus potenciales, el reto ha sido grande, pero valioso.”
Melissa Acuña (Costa Rica)

Uno de los retos con los que me conseguí, fue el choque cultural. Primero, manejar el comportamiento de los alumnos y la interrelación con los otros profesores que son de este país. No es igual a cómo considera un alumno al profesor en México, a como lo ven aquí, quiero decir, allá, solo por ser profesor el alumno te ve con mucho respeto, mientras que aquí, esa relación de profesor-alumno, se maneja más con el tiempo y con la forma de enseñanza. Mi mayor aprendizaje ha sido adaptarme a un nuevo sistema educativo, ser más estricto y estructurado en mi forma de trabajo”. Enmanuel Padilla (México)

Aquí, soy profesora de Elementary, yo nunca había trabajado con niños, por esa razón, tuve que modificar en gran manera mi metodología, no es igual las estrategias de educación con un adolescente o adulto a trabajar con niños. Sin embargo, el tener tantas herramientas didácticas y tecnológicas, ha hecho ese proceso más fácil, al mismo tiempo que se consigue el interés de los alumnos por conocer una lengua distinta a la de ellos. Otro reto ha sido el idioma, aunque estudias varios años en la universidad el inglés, la forma en que se habla aquí, al ser ya el idioma principal, te confunde bastante al principio, pero, poco a poco vas adaptando tu oído y al manejo general del idioma, que a la larga, termina siendo algo muy positivo. En este proceso de intercambio cultural, ha sido también enriquecedor conocer profesores de otros continentes y sus culturas. Ha sido una experiencia única “.
Laura Hernández (Venezuela)

Para mi, ha sido una impresión grande el cambio vivido. Tengo 2 años como profesora de High School, por un lado, quedé fascinada con el apoyo que recibimos desde el distrito escolar y de la misma institución por parte de los administrativos, para que podamos llevar a cabo cómodamente nuestras funciones, todo es muy práctico, todo está a la mano, eso no se ve en mi país. Por otra parte, creo que el reto ha sido saber manejar ciertas diferencias que se ven entre los mismos estudiantes, por su raza o color de piel, uno cree que eso en estos tiempos ya no se ve y menos en un país como este, pero, sí lo hay, lamentablemente. Otro punto complejo, es el nivel de violencia en algunos alumnos, no son todos, pero, sí resulta complejo manejarse ante ese tipo de situaciones. Afortunadamente para el docente, existen procedimientos administrativos que hacen de estas circunstancias, manejables”.Silvana Muñoz (Chile)

Después de conocer estos testimonios, son muchas las conclusiones a las que podemos llegar, una de ellas, tal vez la principal, es reconocer la gran labor de estos educadores de enseñar en este país con una cultura muy distinta a la nuestra. No nos queda más que sentir un gran orgulloal saber que estos profesores latinos han logrado superar esas barreras culturales y siguen dejando en alto nuestra hispanidad.