Redacción Deportes, 19 may (EFE).- Una merecida pausa tendrán esta semana los 32 equipos que disputan la Copa Sudamericana 2025, torneo que ha dejado hasta el momento gratas sorpresas, como la del Mushuc Runa, y ruidosas decepciones como las eliminaciones del encopetado Cruzeiro y la del Racing de Montevideo.
La vigésima cuarta edición del certamen entra en su recta final y bajará el telón de la fase de grupos el próximo 29 de mayo. A continuación, un balance de lo visto en estas jornadas.
– Lo bueno:
. La clasificación de tres equipos invictos
Universidad Católica en el grupo B, Mushuc Runa en el E y Lanús en el G se convirtieron en los únicos tres equipos clasificados con antelación a los octavos de final.
Además de mantenerse invictos en estas cinco jornadas, los tres dieron muestra de superioridad en sus respectivos grupos.
El ecuatoriano Universidad Católica se hizo inalcanzable en la cima del B con 11 puntos en sus alforjas y está entre los dieciséis mejores del certamen tras superar al Vitória (6), Defensa y Justicia (4) y Cerro Largo (4), que deberán esperar la última jornada para saber cuál obtiene el cupo al 'playoff'.
Mushuc Runa, otro ecuatoriano, se impuso en el E, en el que tiene 13 unidades y avanzó a octavos a costa del Palestino, que suma 9 enteros y se quedó con el puesto de repesca. Ya eliminados están Cruzeiro (4) y Unión Santa Fe (3).
En el G, el Lanús argentino se adueñó de la zona con 11 puntos y dejó la pelea por la repesca para el Melgar (7) y Vasco da Gama (5), cierra el grupo sin opciones Puerto Cabello (4).
. Cinco grupos muy cerrados
En el grupo A Independiente es primero con 9 puntos, pero le pisan los talones Guaraní (8) y Nacional Potosí (7). El único eliminado es el Boston River, colista con 4 enteros.
Por ello el 28 de mayo, en la última jornada, el club argentino deberá ganar para adueñarse del pase directo a octavos cuando reciba al Nacional Potosí, mientras que el Guaraní será el anfitrión del Boston River.
En el C aún hay tres equipos en la pelea. Huracán lidera con 11 unidades y se medirá en Argentina el día 27 con el Corinthians, que le sigue con 8. Si gana entrará directo al 'Club de los 16', mientras que a los brasileños sólo les sirve ganar para mantener el segundo lugar, pues el colombiano América le respira en la nuca.
Ese mismo día el América de Cali, el tercero en la pugna, recibirá en casa al eliminado Racing uruguayo con la ilusión de ganar y debe esperar que el Corinthians empate o pierda con Huracán para tener chance de jugar la repesca.
En el D, Godoy Cruz (11) tiene dos puntos de ventaja sobre el Gremio (9) y la primera carta para avanzar el 29 de mayo a los octavos de final, lo que espera ratificar cuando se enfrente al eliminado Atlético Grau (3).
La formación brasileña, entre tanto, recibirá al apeado Sportivo Luqueño, colista con 2 puntos, al que deberá vencer y esperar que el líder argentino pinche en casa para conseguir el boleto directo al 'Club de los 16', sino se quedará con la opción del 'playoff'.
En el grupo F pasa algo similar. Pero el partido decisivo por el pase a los octavos de final el 29 de mayo promete intensas emociones ya que será entre el primero y el segundo, y se jugará en casa del brasileño Fluminense (10) que escolta al colombiano Once Caldas (12).
En el H, Cienciano, que tiene 9 puntos, también irá a la casa del lobo cuando visite al Atlético Mineiro, segundo con 8, en la última fecha que se disputará el 29 de mayo, mientras que el mismo día el Caracas (5) deberá vencer al eliminado Deportes Iquique (4) y rezar para que se le de el milagro del 'playoff'.
– Lo malo:
. La eliminación de Cruzeiro
En el grupo E sorprendió la temprana eliminación del Cruzeiro, que se perfilaba como el favorito de todos para apropiarse del primer lugar que se ganó con sobrados méritos el Mushuc Runa ecuatoriano, clasificado con antelación a los octavos de final.
El club brasileño que dirige Leonardo Jardim marcha en el tercer lugar con 4 puntos y ni siquiera pudo aspirar al segundo puesto que da opción al 'playoff', casilla que pasó a manos del chileno Palestino (9) cuando todavía resta una jornada para que termine la fase de grupos.
Palestino y Mushuc Runa jugarán en la sexta fecha el 28 de mayo y Cruzeiro, ya sin nada en disputa, recibirá el mismo día al Unión Santa Fe en duelo de eliminados.
– Lo feo:
Un Racing de Montevideo en ceros
El uruguayo Racing se lleva el título del peor equipo de esta edición de la Copa Sudamericana al ser el único que ha perdido todos los cinco partidos que disputó.
El equipo de Montevideo, que dirige el entrenador uruguayo Cristian Chambian, está eliminado del grupo C, sin triunfos ni empates, con dos goles anotados y 13 encajados.
El próximo 27 de mayo visitará al colombiano América de Cali con la esperanza de conseguir, al menos, el punto del honor.
Claudia Aguilar Ramírez