Carlos Cárdenas | [email protected]
(Foto crédito: Sarah Pack)
Las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer llegaron a la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC Health) para reforzar a los habitantes del condado de Charleston contra las nuevas variantes de Covid-19, debido al incremento de casos y personas hospitalizadas.
Las vacunas están disponibles para todas las personas, incluyendo infantes mayores de 6 meses, las cuales fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas por su nombre en inglés) y respaldadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
CARACTERÍSTICAS
Estos nuevos biológicos apuntan a atacar una sola cepa del Covid-19, a diferencia de las anteriores vacunas que inmunizó a las personas contra dos cepas.
“La variante actual a la que está dirigida la vacuna, es XBB.1.5., que es el resultado de variantes anteriores. Así que, al menos en el caso de los anticuerpos neutralizantes, está mostrando un rendimiento realmente bueno”, dijo Mike Sweat, director del equipo de seguimiento de Covid en MUSC.
Para las autoridades de salud, es necesario que la comunidad aproveche esta nueva vacunación, pues se esperan dos picos de contagiados (uno ahora y otro en enero). “Esta es una actualización importante en inmunización, porque la mayoría de los estadounidenses no optaron por recibir el refuerzo anterior”, explicó Sweat.
EFECTOS
Las vacunas podrían tener efectos secundarios, como: dolor, enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar donde recibió la inyección; cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.
Sin embargo, voceros de MUSC Health dijeron que estos efectos suelen ser leves y temporales.