HomeEnterateLlegada de empresas chinas hará crecer la fabricación de muebles en México...

Llegada de empresas chinas hará crecer la fabricación de muebles en México un 12 %

Date:

Historias Relacionadas

Los 4 primeros pelotazos certeros de la edición 48 de la Copa América

Atlanta (EE.UU), 20 jun (EFE).- Dos guardametas y dos...

Marsch: “Tuvimos una buena actuación y errores tontos en defensa”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El técnico de la...

Messi: “Tenemos que disfrutar”

Atlanta (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El capitán de la...

Ciudad de México, 31 jul (EFE).- La fabricación de muebles en México crecerá hasta un 12 % en 2023 con la llegada de empresas chinas por la relocalización de cadenas de producción, también conocida como “nearshoring”, lo que consolidará al país como el sexto exportador del sector, afirmó este lunes la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Este crecimiento, apuntó la Afamjal en un comunicado, se reforzará, además, con la instalación de cinco macroplantas de producción de origen chino que invertirán 400 millones de pesos mexicanos (cerca de 24 millones de dólares) para habilitar sus fábricas.

En el anuncio de la próxima Expo Mueble Internacional 2023, que se celebrará en Guadalajara del 16 al 19 de agosto, el coordinador de Exposiciones de Afamjal, Roberto Quiñones Cornejo, señaló que la inversión de las empresas asiáticas, que llegan a México por el fenómeno de “nearshoring”, tiene como objetivo acercarse para exportar a Estados Unidos.

“No se requiere maquinaria muy sofisticada para la producción de muebles, pero ya se están instalando y su objetivo no es atender el mercado nacional sino exportar a Estados Unidos”, destacó el directivo.

No obstante, descartó que esto se trate de una competencia, ya que los productores nacionales que exportan muebles están “muy consolidados”.

Incluso, reconoció que la presencia de las empresas chinas fortalecerá a México como uno de los principales exportadores de muebles.

Además, expresó que se espera que esta sea una oportunidad para que los proveedores mexicanos puedan abastecer a las nuevas empresas con insumos y materia prima como el hule espuma que, por su volumen, no puede importarse.

Por su parte, el presidente de la Afamjal, Jorge Ríos Gutiérrez, dijo que este año se esperan “exportaciones de muebles mexicanos por 3.000 millones de dólares, con un crecimiento de un 5 % y una balanza superavitaria” que se ha mantenido por 15 años.

Ríos Gutiérrez recordó que hay 26.000 unidades económicas de la industria del mueble registradas a nivel nacional.

También comentó que los fabricantes mexicanos de muebles buscan conquistar los mercados de Estados Unidos y de Canadá, a donde se canalizan el 95 % de las exportaciones de México, pero también tienen puesta la mira en Europa.

Asimismo, detalló que la cifra de exportaciones creció durante la pandemia apoyada por el interés de muchos consumidores en remodelar y en decorar sus hogares por el confinamiento provocado por la covid-19.

De acuerdo con el comunicado de Afamjal, Expo Mueble Internacional contará con más de 600 expositores en 60.000 metros cuadrados de exposición, donde habrá pabellones de Turquía, Brasil, Estados Unidos y Canadá, y se esperan más de 40.000 visitantes durante los cuatro días de exposición.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories