Llega a Praga el primer vuelo checo de evacuación de Afganistán

0
24
629621

AFGANISTÁN EVACUACIÓN

Viena/Praga, 16 ago (EFE).- El primer vuelo checo de evacuación de Afganistán aterrizó este lunes en Praga con 46 personas a bordo, informó el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis.

Tras precisar que “46 checos y traductores afganos con sus familias” llegaron bien tras despegar el vuelo del aeropuerto internacional de Kabul, Babis agradeció a las Fuerzas Armadas Checas por el exitoso operativo y aseguró que se planean más vuelos de evacuación desde la capital afgana, informó Radio Praga.

El jefe de Gobierno indicó que no le es posible ofrecer más detalles sobre la acción de salvamento debido a la gravedad de la situación en Afganistán.

De forma similar se expresó el ministro checo de Exteriores, Jakub Kulhánek, en su cuenta de Twitter.

“Los primeros checos evacuados y nuestros compañeros de trabajo afganos, incluidas mujeres y niños pequeños, están a salvo en la República Checa. Continuamos nuestros esfuerzos de evacuación”, escribió el jefe de la diplomacia del país centroeuropeo.

Ante la “difícil situación” en Afganistán, Kulhánek convocó para hoy una sesión de la Comisión de Crisis de su país.

Por su parte, el ministro checo del Interior, Jan Hamacek, resaltó, en un tuit, el deterioro de la situación en el aeropuerto de Kabul, razón por la que tildó de “milagro” que el vuelo checo lograra despegar.

El pasado fin de semana, el Gobierno checo, al igual que los de otros países occidentales, había anunciado que emprendería una acción para sacar de Afganistán a ciudadanos checos, el personal afgano de su embajada en Kabul e intérpretes afganos que ayudaron a las fuerzas armadas checas que participaron en las misiones de la OTAN, junto con sus familias.