Llega a Canarias una embarcación precaria con los cadáveres de 24 inmigrantes

0
7
503619

ESPAÑA INMIGRACIÓN

Santa Cruz de Tenerife (España), 28 abr (EFE).- Un guardacostas español remolcó este miércoles por la noche hasta un puerto de Tenerife, en las islas Canarias, una precaria embarcación usada para la pesca en África en la que se hallaron 24 cadáveres de inmigrantes subsaharianos que estaba a la deriva en el océano Atlántico.

Según informó la Delegación del Gobierno en Canarias, suroeste de España, dos de los inmigrantes fallecidos en el cayuco, localizado el lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro, eran menores de edad.

Todos los cuerpos corresponden a varones de origen subsahariano, indicaron las fuentes, una vez concluido el traslado de los cadáveres a unas carpas instaladas por Cruz Roja en el puerto tinerfeño de los Cristianos.

Los equipos de salvamento pudieron rescatar con vida a tres inmigrantes cuando la barcaza fue avistada el lunes por un avión del Ejército del Aire español que realizaba ejercicios de entrenamiento fuera de los límites habituales.

Esos tres supervivientes -dos hombres y una mujer- pudieron ser rescatados deshidratados y sin fuerzas por un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), después de haber sido alertados el lunes por el avión del Ejército del Aire. Llevaban ya 22 días en el mar.

La cifra de 24 muertos es superior a la de 17 informada en un principio cuando la barcaza a la deriva fue avistada y convierte a este cayuco en la mayor tragedia de la que se tiene constancia en Canarias desde agosto del año pasado cuando la Guardia Civil localizó otra embarcación similar con quince cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Las islas Canarias, situadas a unos 1.700 kilómetros al sudoeste de Madrid y frente a la costa noroeste africana, recibieron en 2020 unos 23.000 migrantes, lo que representó un fuerte aumento del 756,8 por ciento con respecto a 2019 en una presión migratoria que se mantiene en 2021, según datos oficiales EFE

503619503619