Por Judith Barriga |  [email protected]rsanmedia.com

•Reconocer las señales de alerta y educar sobre las relaciones sanas en los noviazgos de jovencitos es clave para frenar el avance de la violencia en relaciones sentimentales.

Greensboro, NC.- En el marco del Mes de Concientización de la Violencia en Parejas Adolescentes,  las agencias de salud y orden público iniciaron una campaña promoviendo los programas de educación para fomentar relaciones saludables. 

“Hacemos la campaña y  la actividad ‘FORWARDSFORLOVE’S’ con la intención de crear un espacio sano para los jóvenes en donde pueden interactuar y enterarse sobre los recursos disponibles para ellos  en la comunidad. Nuestros jóvenes necesitan la información sobre relaciones saludables, salud mental y cómo mejorar su autoestima. Necesitan hacer conexiones, porque muchos de ellos no lo saben y están dentro de una relación conflictiva”, comentó a HOLA News Alexia Ennis, vocera y consejera del Departamento de Prevención e Intervención del Condado Mecklenburg.

Según Ennis, en Estados Unidos anualmente se reportan por lo menos 1.5 millones casos de estudiantes de High School que sufren de algún tipo de abuso físico, sexual, emocional o verbal, infringido por su pareja, estadística que asemeja a diez estudiantes de cada salón en las escuelas de Carolina del Norte.

El síndrome del abuso

Portales de recursos contra el síndrome del abuso en relaciones adolescentes asemejan la conducta de violencia doméstica, advirtiendo que el estar en una relación conflictiva a corta edad puede derivar en llegar a ser víctima o agresor en la vida adulta.

“Al igual que en la violencia doméstica, en el abuso en relaciones adolescentes vemos el patrón de poder y control, cuando una de las personas dentro de la relación quiere tener el manejo total sobre la otra persona”,  explicó Ennis. 

Divido en tres tipos, el abuso puede ser físico, cuando se incluyen golpes o empujones;  verbal, cuando el individuo dominante en la relación insulta o degrada a su compañero sentimental afectándolo emocionalmente en su autoestima y valor como ser humano y el sexual,  en donde un joven se ve forzado a tener relaciones sexuales con su pareja.

Influencia de los medios y la familia

La experta explicó que, con la tecnología de hoy, las redes sociales y los medios de comunicación, los jóvenes crecen con el concepto equivocado de una relación saludable, muchas veces por falta de comunicación de parte de los padres o tutores.

“Es importante tomar en cuenta que si nosotros no empezamos la conversación sobre lo que es tener una relación saludable, los jóvenes van a aprender de otros lados o personas. Entonces, tenemos que iniciar la conversación, tener una plática abierta, hablar de los comportamientos que se ven en la media, que se escuchan en la música y poner en claro los valores y lo que, aunque sea común encontralo no es normal ni saludable”,  expresó la consejera.

Los síntomas

Una de las causas principales de este problema es la ignorancia, aseguran los expertos. El 88% de los padres de familia admiten no considerar como un problema verdadero la violencia en relaciones adolescentes o simplemente no saben cómo identificarla.

Enfatizando una vez más la importancia de la comunicación entre padres e hijos, Ennis aconsejó que, si algún joven presenta síntomas de abuso, los padres deben tomar una reacción positiva, dando su apoyo y compresión.

“Como padres tendemos a ser sobreprotectores, pensamos que el prohibir la relación o la comunicación con el agresor resuelve el problema. Es importante tomar en cuenta que al intentar dominar la situación adoptamos el mismo comportamiento del agresor, convirtiendo a los jóvenes en víctimas dobles” , destacó.

Señales de alerta

Estas acciones le pueden indicar si su hijo está en una relación abusiva o violenta.

•La pareja le manda demasiados textos o llama constantemente.

•Deja de pasar tiempo con la familia y amigos.

•Está deprimido o ansioso.

•Cambia su manera de vestirse.

•La pareja de su hijo es extremadamente celosa o posesiva.

•Deja de participar en actividades extracurriculares.

•La pareja de su hijo es abusiva con otras personas o con animales.

•Si nota marcas o moretones en su hijo que no tienen explicación.

________________________________-

Recursos

Break the Cycle

www.breakthecycle.org

Programa bilingüe que habla como romper los hábitos de abuso dentro de la familia.

Amor es Respeto 

1.866.331.9474

www.espanol.loveisrespect.org

Recursos y ayuda para adolecentes dentro de una relación abusiva

Leave a Reply