Lituania pide “acciones claras” contra el desvío del avión de Ryanair a Minsk

0
8
534328

UE CUMBRE

Bruselas, 24 may (EFE).- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró este lunes que el desvío del avión de Ryanair a Bielorrusia “no tiene precedentes”, lo calificó de “muy aborrecible, como una acción de terrorismo de Estado contra la comunidad europea” y pidió “acciones claras”, como cerrar el espacio aéreo de la Unión Europea a las aerolíneas de la exrepública soviética.

“Creo que el tiempo de la retórica y las expresiones vocales pasó, se terminó. Necesitamos acciones claras para cambiar el patrón de comportamiento de este régimen muy peligroso”, constató el político a su llegada a la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas.

Subrayó que entre las opciones que los Veintisiete barajan figura cerrar el espacio aéreo de la UE para las aerolíneas bielorrusas, reconocer el espacio aéreo bielorruso como “peligroso” para los vuelos civiles o ampliar la lista de sanciones contra el régimen.

“Todas estas medidas son muy necesarias para detener al régimen de Bielorrusia de hacer estas acciones”, comentó, y pidió prestar atención a la central nuclear bielorrusa de Ostrovéts como “una posible arma geopolítica contra la comunidad europea”.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, consideró “muy importante” proponer “sanciones fuertes” porque, según dijo, Bielorrusia y Rusia “solo van tan lejos como les dejamos ir”.

“Así que una respuesta fuerte al respecto es muy importante”, aseveró.

La aplicación de sanciones a Bielorrusia tras el desvío y aterrizaje forzoso la víspera en Minsk de un vuelo civil de Ryanair entre Atenas y Vilna para detener al periodista opositor exiliado Román Protasevich será el primer punto de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arranca este lunes en Bruselas, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Naturalmente, el primer punto en el orden del día será la situación en Bielorrusia. Lo que ocurrió ayer fue un escándalo internacional. Trabajamos en sanciones, estarán en la mesa del Consejo Europeo”, dijo Michel a su llegada a la cumbre extraordinaria en cuya agenda se ha colado el incidente del vuelo secuestrado.

Según confirmaron a Efe fuentes europeas, los líderes discutirán la posibilidad de prohibir a Belavia -la compañía aérea bielorrusa- aterrizar en aeropuertos de la UE, suspender los vuelos de las compañías comunitarias sobre el espacio aéreo de Bielorusia, así como todo el tránsito, incluido el terrestre, desde ese país a la UE.

La Comisión Europea ha convocado este lunes al embajador bielorruso en Bruselas para trasladarle su rechazo a lo acontecido y exigir la liberación del disidente Román Protasevich.

534328