Lira turca cae a un nuevo mínimo tras anunciar Erdogan la expulsión de embajadores

0
7
708954

TURQUÍA MONEDA

Estambul, 25 oct (EFE).- La lira turca ha caído este lunes a un nuevo mínimo histórico, cotizando a 11,45 unidades por euro y 9,8 por dólar, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el sábado que ha ordenado iniciar el proceso de expulsión de diez embajadores occidentales.

La moneda turca se mantiene desde la segunda semana de octubre en una pronunciada y sostenida senda bajista, y tras acumular una pérdida del 8 % hasta el pasado fin de semana, acentuaba la tendencia hoy con una nueva caída de 2,4 puntos.

Con ello, la devaluación de las últimas dos semanas alcanza el 10,4 %.

El desplome de este lunes, iniciado de madrugada en Turquía al abrir los mercados asiáticos, se produce en la primera jornada laboral después de que Erdogan anunciara el sábado haber dado instrucciones al Ministerio de Exteriores turco para declarar “persona no grata” a diez embajadores.

Se trata de los legados de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, quienes firmaron el lunes pasado un comunicado conjunto pidiendo la liberación del empresario y activista de derechos humanos turco Osman Kavala, encarcelado desde hace 4 años en prisión preventiva.

La Fiscalía turca acusa a Kavala de intentos de derrocar el Gobierno mediante las protestas del parque Gezi en 2013, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha criticado las deficiencias del proceso y ha ordenado su puesta en libertad, sentencia ignorada por Ankara.

Según fuentes diplomáticas, los embajadores anoche aún no habían sido notificados de su estatus de persona non grata, el paso formal que conlleva la expulsión de un diplomático.

Se espera que el Gobierno turco anuncie más detalles al respecto después de concluir la reunión del Gabinete de ministros prevista para la tarde de hoy.