HomeFarandulaLina Rodríguez y "So Much Tenderness": cine colombiano hecho desde Canadá

Lina Rodríguez y “So Much Tenderness”: cine colombiano hecho desde Canadá

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- La cineasta colombiano-canadiense Lina Rodríguez ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que concluye este domingo su tercera película “So Much Tenderness”, una visión sobre la experiencia de los migrantes colombianos en Canadá.

La película está interpretada en sus principales personajes por Noëlle Schönwald (Aurora) y Natalia Aranguren (Lucía).

Con un guión de la propia Rodríguez, el film narra las experiencias de Aurora, una abogada medioambientalista que se ve forzada a abandonar Colombia y huir a Canadá después del asesinato de su esposo.

Aurora lucha para tener una vida en Canadá junto con su hija Lucía Pero años después de su llegada, el pasado reaparece en su vida.

En una entrevista con Efe, Rodríguez explicó que la semilla de la película la plantó su suegro, recientemente fallecido.

“Mi suegro me preguntó porque no hacía películas en Canadá. Mis dos primeras películas las rodé en Colombia cuando ya estaba viviendo en Canadá. Y de cierta manera las hice sintiéndome como una foránea, incluso viendo Bogotá desde un punto de vista que es de alguien que ya no vive ahí”, explicó.

“La pregunta fue casual pero se quedó ahí. Y empecé a escribir qué se siente estar acá y empecé a conversar con amigos y amigas colombianas, también con líderes en la comunidad para tratar de entender un poco como que se sentía esa experiencia”, continuó.

Rodríguez calificó la sensación “como estar en un limbo emocional y geográfico que obviamente no es único de los colombianos, pero que sí es un estado como de los inmigrantes en este mundo globalizado donde todos nos estamos moviendo todo el tiempo”.

Para dar vida a sus dos principales personajes, Aurora y Lucía, Rodríguez quería una actriz colombiana para el papel de la madre y una actriz colombiana recién llegada a Toronto para dar vida a la hija.

“Tengo una atracción hacia la melancolía y busco rostros que tengan como capas de cosas que puedan capturar el momento pero que también deje rastro de otras cosas. Me interesaba una mujer fuerte, valiente que es capaz de dejar a su hija”, explicó.

Rodríguez encontró a Schönwald, que había participado en películas como “Al final del espectro” (2006), de Juan Felipe Orozco, o “La mala noche” (2019), de Gabriela Calvache, tras una audición a través de Zoom en la que pidió a los candidatos que bailasen.

“Paralelamente estábamos buscando a la hija aquí en Toronto. Quería una colombiana que hubiera llegado recientemente. Eso era súper importante para mí”, dijo.

Finalmente encontró a Natalia Aranguren que tras su actuación en “So Much Tenderness” ha sido reconocida por TIFF como una de las jóvenes actrices con más potencial.

Cada año el programa TIFF Rising Stars nombra a los jóvenes actores con más talento y los incluye en un programa de desarrollo profesional con directores internacionales de audición, cineastas, productores y ejecutivos del sector.

Este año, Aranguren fue una de los nueve actores elegidos por TIFF.

Para Rodríguez es un motivo adicional de alegría ya que uno de sus objetivos ha sido crear espacios para que el talento latinoamericano pueda brillar en Canadá.

“Me parece un honor poder trabajar acá. Poder hacer cine es un privilegio. Estoy muy agradecida con el privilegio. Y si uno tiene un espacio, quiero tratar de hacer algo con ese espacio. Y lo que me interesa es buscar maneras, por ejemplo, de celebrar a otros, de ayudar a otros”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories