Líderes UE reiteran su “firme” compromiso con dos Estados israelí y palestino

0
21
534728

ISRAEL PALESTINA UE

Bruselas, 25 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), que acogieron con “satisfacción” el reciente alto el fuego de Israel y las milicias palestinas, reiteraron esta noche su “firme” compromiso con una solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, para el conflicto de Oriente Medio.

“La UE reitera su firme compromiso con la solución de dos Estados”, destacaron en sus conclusiones los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete en la primera de las dos jornadas de la cumbre extraordinaria presencial que celebran en Bruselas.

Los lideres acogieron con “satisfacción” el alto el fuego que “debería poner fin a la violencia”.

Para ayudar en ese fin, la UE “seguirá trabajando con los socios internacionales para reiniciar un proceso político”, añadieron en sus conclusiones los mandatarios de la UE tras debatir sobre Oriente Medio en una cena dedicada a las cuestiones de política exterior.

Israel y Gaza viven este lunes el cuarto día de calma tras la tregua iniciada la madrugada del viernes, mientras que países como Egipto, Jordania o EE.UU. plantean maneras para reforzar el alto el fuego y abordar la reconstrucción de una franja devastada por los ataques.

La reciente escalada bélica ha puesto en evidencia la necesidad de retomar las negociaciones políticas para evitar nuevos estallidos de la violencia y el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, busca relanzar el proceso bajo su liderazgo.