Miami (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Voces influyentes del movimiento ‘Make America Great Again’ (MAGA), liderados por la congresista Marjorie Taylor Greene, cuestionaron este martes el acuerdo entre el presidente Donald Trump y la OTAN con el que Estados Unidos enviará armas a Ucrania para defenderse de Rusia.
Greene, representante federal de Georgia y una de las principales figuras de la derecha en el Congreso, expresó este martes en múltiples publicaciones en redes sociales que “MAGA no votó por más armas para Ucrania”.
“MAGA entregó la mayoría a los republicanos y votó para que no haya mayor involucramiento de Estados Unidos en guerras extranjeras. ¡Pero los neoconservadores y republicanos del ‘establishment’ se han apropiado de MAGA!”, denunció la legisladora en X.
Defensores de la filosofía ‘America First’ (Estados Unidos primero) cuestionaron el anuncio del lunes de Trump sobre el envío de armamento a Ucrania, incluyendo sofisticados sistemas antimisiles Patriot solicitados por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo coste asumirá los aliados europeos, no Estados Unidos.
El presidente estadounidense también indicó que el acuerdo con la OTAN “incluye misiles y municiones”, lo que sugiere que podría tratarse de armamento ofensivo, y no sólo defensivo, como se había especulado hasta ahora.
El embajador de Estados Unidos en la OTAN, Matt Whitaker, sostuvo en una entrevista con Fox News que los “días en los que Estados Unidos envía dólares ilimitados de los contribuyentes para defender a Ucrania han terminado”, al defender el acuerdo de Trump como “una decisión muy inteligente”.
Pero Taylor Greene cuestionó esta premisa al insistir ahora en que la base MAGA, caracterizada por su nacionalismo, no votó por “financiar la guerra y a países extranjeros”, lo que sucederá de forma indirecta con el trato de Trump, argumentó.
“Estados Unidos financia a la OTAN, así que, si la OTAN está comprando armas estadounidenses, ¡todavía estamos pagando por ello!”, mencionó.
Steve Bannon, exasesor del mandatario estadounidense e ideólogo de ‘America First’, advirtió en su programa del riesgo de “caer en otra guerra interminable” al asegurar que “la prioridad de Zelenski es que esta guerra tenga la marca de Trump”.
“Primero proporcionas defensa, después personal y entonces, antes de siquiera darte cuenta, ya estás en una guerra ofensiva”, opinó en su show ‘Bannon’s War Room”.
Dentro del círculo cercano a Trump también hay controversia alrededor de las armas enviadas a Ucrania, según reportó el medio Politico.
“El dinero europeo mitiga (el problema), pero todavía odiamos esto. Esta no es nuestra guerra, un escalamiento no está en el interés de Estados Unidos”, expresó un aliado de Trump citado por el medio que está familiarizado con las discusiones internas.
Este episodio se suma al descontento en la base de MAGA por cómo ha manejado la Administración Trump el caso del financiero Jeffrey Epstein, acusado de pederastia, tras el memo del Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI que la semana pasada concluyó que no existe una “lista de clientes” del magnate y negó revelar más expedientes.