Líder indígena en Ecuador pide unidad por el “voto nulo ideológico”

0
8
475910

ECUADOR ELECCIONES

Quito, 5 abr (EFE).- El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza formuló este lunes un llamamiento a la unidad del movimiento campesino, ante el fraccionamiento electoral del colectivo, e insistió en el “voto nulo ideológico” decidido por las bases de la Conaie, la organización social más importante del país.

Iza, en una declaración por redes sociales, se refirió a la división que ha generado la decisión de varios dirigentes de apoyar a uno de los dos candidatos finalistas a la presidencia del país, el progresista Andrés Arazu y el conservador Guillermo Lasso, que el próximo domingo se medirán en una votación definitiva o balotaje.

La división ha afectado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y a su brazo político, el movimiento Pachakutik, algunos de cuyos dirigentes se han enzarzado en la defensa de uno u otro finalista presidencial.

Mientras la excandiata a la Vicepresidencia por Pachakutik, Virna Cedeño, apoyó hace algunos días a Lasso, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, lo hizo por Arauz, en medio de una fuerte pugna verbal por parte de otros dirigentes.

La Conaie había resuelto, previo a la división, que iría por el “voto nulo ideológico”, antisistema, mientras Pachakutik se había decantado por un “voto nulo” a secas, contra el sistema electoral y sin favorecer a ninguno de los finalistas.

Iza, que preside el Movimiento Indígena y Campesino de la provincia andina de Cotopaxi, y que es una de los nuevos líderes de la Conaie, sostuvo que la división en el movimiento muestra que el proceso electoral les ha golpeado.

Según este dirigente, el proceso electoral, en lugar de ser “un instrumento para la unidad”, ha supuesto un mecanismo “para dividir a las organizaciones sociales”.

Recordó que la Conaie decidió, de forma colectiva, ir por el “voto nulo ideológico”, aunque dijo que el colectivo respetará el hecho de que otras organizaciones afines, así como comunidades étnicas, formulen otro tipo de propuestas electorales.

Asimismo, indicó que el “voto nulo tiene diferentes matices”, pues mientras unos lo enarbolan “por venganzas políticas” o “por oportunismo”, la organización matriz lo ha hecho en oposición a un “sistema democrático” que no recoge las aspiraciones del pueblos y nacionalidades indígenas.

“Nuestro sueños no caben en las urnas” y, por ello, solo la lucha de los pueblos permite dar una salida a “la explotación de seres humanos”, remarcó.

“El proceso electoral no nos puede dividir”, añadió, y por ello, la Conaie debe convocar a “fortalecer el proyecto político” en un momento importante de la historia.

Tras insistir en que la Conaie no apoyará a ninguno de los dos candidatos finalistas, Iza recordó que las transformaciones que demanda la sociedad ecuatoriana se han conseguido mediante “la lucha”.

Ese mismo ejemplo, señaló, ha quedado claro en procesos como los de Bolivia, Chile, Colombia y en otras partes del mundo, donde sólo las luchas sociales han logrado que el pueblo obtenga solución a sus demandas.