Nueva York, 13 abr (EFE).- El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó este domingo a la Administración Federal de Aviación (FAA) que revoque la licencia de la empresa de tours en helicóptero que operaba el vuelo en el que fallecieron cinco españoles y un piloto estadounidense el jueves.
“Actualmente, New York Helicopter está bajo investigación federal, pero primero insto a la Administración Federal de Aviación a que retire su certificado de operación inmediatamente y cese los vuelos hasta que concluya el proceso”, afirmó Schumer en una rueda de prensa desde el East River, el otro río que baña Nueva York.
El líder demócrata añadió que la empresa “operaba con garantías de seguridad mínimas”, que la aeronave siniestrada tenía 21 años de antigüedad y apuntó que “podría estar priorizando sus beneficios por encima de las personas”.
El siniestro del jueves se produjo tras una estrepitosa caída, en la que se pudo ver cómo la aeronave perdía partes de su fuselaje en el aire, ocurrió entorno a las 15:15 hora local (19:15 GMT) y provocó la movilización de los buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Jersey City, que sacaron del río a las víctimas.
La familia fallecida estaba conformada por los ejecutivos de Siemens Agustín Escobar, natural de Puertollano (Ciudad Real) y su esposa Mercè Camprubí, así como sus hijos de 10, 8 y 4 años. El piloto era Seankese ‘Sean’ Johnson, un marine afroamericano de 36 años.
Schumer también planteó hoy el problema de las licencias de helicóptero conocidas como ‘Part 91’, para viajes privados personales y también para estos tours, por lo que tanto New York Helicopter como otras similares las utilizan para transportar turistas por la ciudad.
Además, presionó a la FAA para que aumente las inspecciones sorpresa en todas las compañías de tours en helicóptero del área metropolitana de Nueva York.
“La FAA debe aumentar las inspecciones sorpresa en otras compañías de tours en helicóptero para garantizar que no estén escatimando en gastos”, ahondó.
Por otra parte, también cargó contra la empresa FlyNYON, dedicada igualmente a los tours en helicóptero por la Gran Manzana, después de que esta rebajara sus tarifas un 70 % a raíz del suceso: “Es escandaloso”, exclamó Schumer.
Un helicóptero de FlyNYON se estrelló en el East River en 2018, matando a cinco personas, según registros de la prensa estadounidense.
“No podemos permitir que esto continúe (…) Es hora de una verdadera reforma en la industria de los tours en helicóptero”, sentenció.
Al menos 32 personas han muerto en accidentes de helicóptero en Nueva York desde 1977. En los últimos cuatro días, se han producido dos siniestros aéreos en el Estado de Nueva York, incluido el de la familia española. EFE
gac/gad
(foto)