HomeFarandulaLíder de La Barranca asegura que su consigna es hacer siempre música...

Líder de La Barranca asegura que su consigna es hacer siempre música nueva

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 3 sep (EFE).- La principal consigna de la mítica banda mexicana La Barranca siempre ha sido hacer música nueva y no anclarse en la nostalgia, según dijo a Efe el cantante y líder del grupo, José Manuel Aguilera.

A los actuales integrantes de la banda les interesa verse “como un grupo cuya principal esencia o razón de ser es hacer música, no nada más tocar la que hicimos hace 27, 20 o 15 años, sino hacer nueva música, esa siempre ha sido la consigna de La Barranca”, relató.

Precisamente apelar al pasado y a los éxitos de hace décadas se ha convertido en una práctica común para bandas mexicanas que los precedieron, pero no para La Barranca, cuya creatividad no para.

Prueba de ello son los 12 discos que la banda ha grabado en 27 años.

La banda se presenta este sábado en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México con canciones de su última producción “Entre la niebla” (2020), que se grabó en plena pandemia, además de, obviamente, temas de todos sus discos.

“(Ese tiempo) por un lado se debe a la permanencia que ha tenido la banda, es decir, esos discos que tenemos están distribuidos en esos 27 años, en este tiempo hemos podido seguir como banda viva haciendo cosas, no como un acto de nostalgia, sino proponiendo y preocupándonos por eso”, contó Aguilera.

GUITARRISTA Y COMPOSITOR

Además de ser un guitarrista con un sello propio, algo difícil de conseguir en el rock mexicano, Aguilera, desde sus inicios con La Barranca, un proyecto totalmente suyo, se ha dejado ver como un extraordinario compositor, un trabajo en el que para él no existen secretos.

“Para mí cada canción es un caso particular y hay que resolverla y lo que te sirve en una no necesariamente te sirve en otra, a menos que hagas cosas por fórmula, que digas voy a hacer una canción que sea igual a tal canción y entonces ya sabes cual es la solución”, explicó.

“Si estás intentando hacer cosas que sean medianamente originales cada canción tiene su solución y lo que aprendes en una no necesariamente se aplica a la que sigue”, agregó.

Sobre la hechura de canciones y siguiendo la tradición de la música mexicana con compositores como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, María Grever o Juan Gabriel, Aguilera dijo que con sus letras busca un lugar entre los compositores mexicanos.

“Aspiro a inscribirme en esa tradición desde mi trinchera que es el rock, aspiro a ser parte de esa tradición de la manera que sea, incluso la más modesta y para mí es un honor intentar pertenecer a esa tradición”, expuso.

Sin poder decir con precisión cuántas canciones ha escrito, calculó: “son 12 discos con La Barranca y cada uno trae unas 12 de canciones, pues por ahí ya son 150. Son canciones que ahí están, la verdad no sé cuantas son, no las cuento. No soy tan prolífico como Juan Gabriel, pero creo que soy constante y van saliendo”.

Pero además de esa aspiración personal, Aguilera señaló que en conjunto La Barranca también “aspira a ser parte del cancionero popular mexicano”

CELEBRACIÓN

El concierto, dijo Aguilera hace unos días en conferencia, se cumplirá “luego de un intento atropellado de festejar los 25 años en 2020; apareció la pandemia justo cuando estábamos por anunciar las fechas, entonces cambiamos los planes, pero ahora los tiempos mejoraron y podemos darnos un momento para festejar”.

Con la actual alineación, Aguilera (voz y guitarra), Adolfo Romero (guitarra), Ernick Romero (bajo), Yann Zaragoza (teclados) y Abraham Mendoza (bateria), quizás la más sólida en su historia, el grupo cumplirá una serie de conciertos en las ciudades de Puebla, Toluca, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories