HomeEnterate“Libros del Barrio", la librería dedicada a la literatura latina en Arizona

“Libros del Barrio”, la librería dedicada a la literatura latina en Arizona

Date:

Historias Relacionadas

Tucson (AZ), 29 dic (EFE).- El amor que desde pequeña le tuvo a los libros y autores latinos inspiró a Syrena Arevalo-Trujillo a fundar “Libros del Barrio”, la única librería dedicada a la literatura hispana en el sur de Arizona, incluyendo aquellos textos de minorías étnicas y raciales prohibidos por gobiernos conservadores.

Syrena Arevalo-Trujillo (d), dueña de la librería "Libros del Barrio", la única dedicada exclusivamente a escritores latinos en el sur de Arizona, vende libros durante un evento celebrado el 26 de diciembre en el centro de la ciudad de Tucson, Arizona. EFE/María León

La sede, ubicada dentro de un hotel en Tucson, se ha convertido desde hace dos años en la “ventana” a la cultura latina de Arizona para los residentes y muchos de los turistas que visitan esa ciudad fronteriza.

Parte del éxito de Arevalo-Trujillo es que no se ha quedado encerrada en las paredes del local, y participa en eventos, ferias y bazares para promover la lectura de la cultura hispana.

“Quiero llevar nuestros libros latinos a donde vive nuestra comunidad latina”, explicó a EFE la empresaria.

“Es muy lindo hablar con miembros de nuestra comunidad, ver que les gusta, ver sus rostros cuando ven un libro que quizás no veían desde que eran niños”, agregó.

La organización ofrece una gran variedad, el 60 % son títulos de autores latinos escritos en inglés o traducidos a ese idioma, mientras que un 40 % son en español.

La empresaria recuerda que su odisea con los libros comenzó apenas siendo una niña. Mientras crecía en uno de los barrios latinos más grandes del sur de Tucson, llegó a juntar tantos libros que se vio en la necesidad de comenzar a venderlos.

“Ningún libro merece irse al basurero, todos merecen tener un nuevo hogar”, dijo.

Esta pasión por la lectura le ayudó a conseguir un título de Historia de la Universidad de Arizona, para después trabajar por varios años como maestra de primaria en una escuela pública.

Como educadora se percató de la falta de libros de autores latinos en las aulas y de representación de una creciente cultura especialmente en las escuelas de Arizona, donde el 60 % de los estudiantes son de origen hispano.

Como una defensora de la lectura y como maestra, Arévalo-Trujillo lamenta profundamente los esfuerzos que se llevan a cabo en estados como Arizona y Texas para vetar libros latinos y de otros grupos minoritarios dentro de las escuelas públicas.

Según la organización PEN America, las autoridades en 138 distritos escolares de 32 estados prohibieron al menos 1.648 libros durante el pasado año lectivo, entre ellos, el 40 % contienen personajes principales o secundarios que son de minorías raciales o étnicas.

“Es lamentable ver esto, es algo que ya vivimos en Arizona cuando eliminaron muchos de los libros relacionados con los programas de estudio étnicos”, señaló la hispana sobre una ley de 2010 que terminó con los programas de estudios Mexicoamericanos en las escuelas públicas de Arizona y vetó varios libros de las aulas.

Un movimiento similar actualmente se vive en Texas donde durante la pasada sesión legislativa se impulsaron iniciativas de ley con este propósito.

Enfatizó que hay muchos estudios que resaltan que los estudiantes tienen mejores resultados académicos cuando se empapan de información de su propia comunidad.

“Los niños latinos tienen que verse reflejados en los libros, deben de aprender sobre las grandes contribuciones de nuestra comunidad, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”, consideró.

La librería ofrece a estudiantes y a sus padres varios de estos textos que han sido vetados de las aulas.

Una de sus clientas es Manuela Gómez, quien compró varios libros de niños en español para sus nietos.

“Creo que es maravilloso su iniciativa de venir hasta nuestro barrio a vender estos libros, para mí es muy importante que mis hijos y mis nietos mantengan su español, no solo que lo hablen, sino que lo escriban y lo lean”, dijo la inmigrante mexicana.

Lamentó que en algunos casos las nuevas generaciones de latinos en EE.UU. poco a poco van perdiendo el español y considera que la lectura es uno de los mejores medios para mantenerlo.

“Nada se puede comparar con leer “Cien Años de Soledad” en español”, opinó Gómez.

Lo que más le agrada es ver tantas obras hispanas en un solo lugar. Indica que anteriormente tenía que ordenarlas en línea o inclusive viajar a México para conseguirla.

“Libros del Barrio” no sólo ofrece obras de reconocidos autores latinos sino también trata de ayudar a promover e impulsar nuevos escritores locales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories