Libro sobre exgobernador Raúl Castro quiere inspirar a vencer discriminación

0
14
227063

RAÚL CASTRO

Tucson (AZ), 25 jun (EFE News).- En enero de 1975 Raúl Castro, un inmigrante mexicano de origen humilde, logró lo que para muchos era prácticamente imposible al juramentar como el primer gobernador latino de Arizona, una historia que ahora se vuelca en un libro dirigido a jóvenes.

Castro sufrió en carne propia la discriminación por ser mexicano en un estado sumamente conservador, lo que lo llevó a luchar en contra de la segregación que sufrían los latinos en ese tiempo alcanzando a convertirse en abogado, juez, gobernador e incluso embajador de Estados Unidos.

La vida y el ejemplo de superación de Castro, fallecido en abril de 2015 a los 98 años, es la inspiración de un nuevo libro dirigido a los jóvenes que relata todos los obstáculos que tuvo que superar y en el que se relata como cuando era adolescente ganaba dinero como boxeador.

“Este libro está enfocado en los jóvenes, en las nuevas generaciones para que aprendan la vida tan dura que el gobernador Castro tuvo, sus orígenes humildes, como llegó a ser un gobernador y un embajador”, dijo a Efe Roni Capín Rivera-Ashford, escritora de libros infantiles y autora del nuevo libro.

“El camino de Raulito, el primer gobernador latino de Arizona”, la obra dedicada al que ha sido hasta ahora el único gobernador mexicoestadounidense (1975-1977) saldrá a la venta en edición bilingüe inglés-español.

La autora estadounidense, que creció en “ambos mundos” de la frontera mexicana-estadounidense de Nogales, escribió en 2017 “Miguel and the Amazing Alebrijes”, basado en los personajes de la película de Disney y Pixar “Coco”.

En el trabajo dedicado a Castro no solo elaborará Rivera-Ashford la cronología vital del gobernador, sino también historias y anécdotas que le contó, entre ellas la maestra de escuela que le cambió la vida al convencerlo de que la educación era la única forma que tenía para superarse.

Castro nació en Sonora (México) en 1916, en el seno de una familia muy humilde y la pobreza lo acompañó durante toda su niñez. Vivió en las calles y recogía basura para sobrevivir, y además trabajó en campos agrícolas.

Como muchas otras familias mexicanas, la suya cruzó la frontera en busca de mejores oportunidades cuando tenía 10 años de edad y se asentó en Douglas, Arizona.

Graduado de la facultad de Leyes de la Universidad de Arizona, Castro fue electo en 1954 como procurador de justicia del condado Pima, para después ser juez de la Corte Superior de este mismo condado.

El entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, lo nombró embajador de Estados Unidos en El Salvador en 1965, y cuatro años más tarde fue nombrado embajador en Bolivia.

En 1970 regresó al estado de Arizona y postuló sin éxito al cargo de gobernador, pero en 1974 consiguió su meta al resultar electo y convertirse en el primer gobernador latino de este estado sureño, y en un momento en que los hispanos no suponían la minoría de mayor crecimiento que es ahora.

“Nos deja una historia de inspiración que dará esperanzas a los jóvenes de que uno puede superar la discriminación, superar todos los obstáculos”, dijo Rivera-Ashford, quien fue gran amiga de Castro.

Dijo que la idea de escribir el libro, que considera oportuno en los actuales momentos, le llegó en un sueño, en el que además se le reveló el nombre del libro.