HomeEnterateLibro busca abrir la conversación sobre el género "sin polarizar" en México

Libro busca abrir la conversación sobre el género “sin polarizar” en México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 4 nov (EFE).- Abrir la conversación sin polarizar y hallar puntos de encuentro para debatir sobre el género y la diversidad mediante el diálogo y la escucha es uno de los objetivos del libro “El ABC del género”, de la antropóloga mexicana Mariana Gabarrot.

“Mi intención, mi sueño es que este libro contribuya a eso, a llevarnos a conversar de estos temas de otra manera para que podamos escucharnos y dialogar sobre el género”, señaló la autora en entrevista con EFE.

La profesora e investigadora del Tec de Monterrey recordó que el tema del género es crucial en un momento en el que México vive una crisis de feminicidios con poco más de 10 mujeres asesinadas al día.

Para Gabarrot, este texto busca redefinir, con una mirada actual, conceptos como feminismo, cultura patriarcal, machismo, violencia de género y feminicidios, pero también hablar sobre nuevas temáticas, como las parejas del mismo sexo, el lenguaje incluyente y el acoso en las redes sociales.

El libro, abundó, parte de la premisa de que “la cultura es dinámica y debemos entender los procesos de cambio de cada cultura”, y de que la diferencia de género y sexo, “que es a la vez biológica y cultural”, no debe ser una lucha entre hombres y mujeres.

“Yo creo que si nos detenemos a pensar en lo que estamos diciendo, en el buen sentido, creo que no es tan complicado, pero sí requiere primero respirar y bajar la guardia y entender que estos temas nos atraviesan y por eso nos incomodan y que no son las feministas las que vienen incomodarnos, sino que son los temas”, aseveró.

Para la autora, el texto pretende también, a través de un lenguaje familiar, construir una nueva concepción acerca del género.

“El esfuerzo del libro también es cómo traducir esta experiencia que hemos tenido las feministas en la academia por tantos años de ir trabajando, parte de la esperanza que tengo de que he visto mucha gente muy dispuesta a saber, escuchar, entender y empezar a dialogar”, dijo.

DIVERSIDAD SEXUAL ES MÁS ACEPTADA

Para la especialista, actualmente las generaciones han aceptado más y mejor la diversidad sexual, lo que ha abierto muchos espacios y ha mejorado el panorama de la comunidad LGBTQ.

“Yo sí creo que las cosas han mejorado. Claro, sigue habiendo esta violencia tremenda y no podemos romantizar y decir: ay sí, estamos mucho mejor que antes. Porque en la violencia estamos peor, pero en términos de apertura al diálogo y de pensamiento crítico y de preparación vamos avanzando, pero falta mucho”, dijo.

Manifestó así su esperanza de cambio a la larga, no obstante, puntualizó que se deben buscar puntos de encuentro para articular agendas políticas que pongan sobre la mesa el tema del género y que no haya tanta polarización al respecto.

“Lo que pasa es que nos hace falta un lenguaje común para poder llegar a conversar y a llegar a ciertos acuerdos por eso yo hablo de un sano consenso que nos permita seguir adelante abriendo estos caminos”, comentó.

Finalmente, dijo que espera que este texto llegue a figuras políticas que puedan beneficiarse de un lenguaje que les ayude a comunicar las ideas respecto a la diversidad de género.

“Que los políticos estén conscientes de todo esto que impulsa el mismo feminismo y esta misma lucha de género, que es importante y que a veces no la visualizan”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories