Buenos Aires, 13 may (EFE).- El Libertad paraguayo se aferrará este martes a su última opción de clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores, que pasa por derrotar a un River Plate que no sólo busca su billete a la siguiente ronda, sino también su inclusión en el Mundial de Clubes 2025.
El conjunto entrenado por Martín Demichelis, líder del grupo H, con 10 puntos, intentará sacarse de encima el mal sabor de boca que le dejó el duelo de la anterior jornada contra su escolta, el Nacional uruguayo (7), que le arrancó un empate en Montevideo (2-2) después de que el ‘Millonario’ se hubiese adelantado 0-2.
Tras el fracaso de la Copa de la Liga argentina, torneo en el que cayeron en cuartos ante su máximo rival, Boca Juniors, los de Núñez iniciaron este fin de semana su participación en el Torneo Liga Profesional -competición de la segunda mitad de año- con una goleada ante el Central Córdoba (3-0) y son líderes.
Se espera que, ante una afición que de nuevo colmará las gradas del Estadio Monumental, el exfutbolista del Bayern Múnich, Málaga y Atlético de Madrid alinee al colombiano Miguel Ángel Borja como líder del ataque, junto a Facundo Colidio, autor de dos tantos este fin de semana; mientras, Esequiel Barco, que completó la goleada, pugnará por la titularidad con el ‘Diablito’ Claudio Echeverri.
Un triunfo de River, como el logrado en Asunción (1-2) en la tercera fecha de esta fase de grupos, dejará al ‘Millonario’ en los octavos y en el renovado Mundial de Clubes, que contará en 2025 con 32 equipos.
Por su parte, el Libertad irá a por todas en Buenos Aires, ya que sus cuatro unidades hacen muy complicada su supervivencia en el máximo torneo de clubes del continente de no mediar un triunfo en el grupo que completa un ya desahuciado Deportivo Táchira (1).
El ‘Gumarelo’ se presenta en la capital argentina como líder del fútbol paraguayo, con dos puntos de ventaja sobre el Cerro Porteño, tras golear al Sol de América (4-1) en la pasada jornada.
El equipo que dirige Ariel Galeano -quien, con 27 años y en apenas ocho meses al frente del plantel ha ganado Liga y Copa de Paraguay- llega descansado, tras jugar el viernes y dejar fuera de la alineación a varios titulares, pensando en este trascendental duelo.
Los históricos del fútbol paraguayo Oscar Cardozo, con 40 años, y Roque Santa Cruz (42) siguen integrando un plantel que buscará la sorpresa en Buenos Aires.
– Alineaciones probables:
River Plate: Franco Armani; Agustín Sant’Anna, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Ignacio Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro, Esequiel Barco o Claudio Echeverri; Facundo Colidio y Miguel Borja. Entrenador: Martín Demichelis.
Libertad: Rodrigo Morinigo; Iván Ramírez, Luis Cardozo, Miguel Jacquet, Matías Espinoza; Iván Franco, Hugo Martínez, Hernesto Caballero, Bautista Merlini; Oscar Cardozo y Rodrigo Villalba. Entrenador: Ariel Galeano.
Árbitros: el chileno Piero Maza, auxiliado por sus compatriotas Claudio Urrutia, Miguel Rocha y Manuel Vergara.
Cancha: Estadio Más Monumental, de Buenos Aires, con capacidad para unos 85.000 espectadores.
Hora: 21.30 horas (00.30 GMT del miércoles).