HomeEnterateLiberan peces en laguna convertida en colosal fosa séptica en México

Liberan peces en laguna convertida en colosal fosa séptica en México

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Villahermosa (México), 25 dic (EFE).- Autoridades municipales de la ciudad de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma del estado mexicano de Tabasco (UJAT) liberaron miles de crías de un pez que se cree erradicado en la Laguna de Las Ilusiones, recientemente declarada en emergencia ambiental y que se convirtió en una colosal fosa séptica por descargas de aguas negras.

Vista de una cría de pejelagarto, el 23 de diciembre de 2022 en la Laguna de las IIusiones en el municipio de Villahermosa, en Tabasco (México). EFE/Manuel López

En total son 3.000 crías de pejelagarto, un pez depredador con función reguladora que posiblemente esté erradicado y 1.100 de la mojarra paleta, una especie omnívora reguladora de especies vegetales.

Fotografía aérea de la Laguna de las IIusiones, el 23 de diciembre de 2022 en el municipio de Villahermosa, en Tabasco (México). EFE/Manuel López

Ambas especies nativas forman parte de la ejecución de proyectos de conservación del cuerpo lagunar que son producidas en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol).

Personas toman fotos a un cocodrilo en la Laguna de las IIusiones, el 23 de diciembre de 2022 en el municipio de Villahermosa, en Tabasco (México). EFE/Manuel López

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez justificó que la introducción de estas especies fue para enfrentar la emergencia ambiental del espejo de agua.

Vista de una cría de pejelagarto, el 23 de diciembre de 2022 en la Laguna de las IIusiones en el municipio de Villahermosa, en Tabasco (México). EFE/Manuel López

“La UJAT siempre ha trabajado y ha tenido proyectos sobre cuestiones ambientales, nuestra parte de laboratorios de biología producen este tipo de crías y creemos que una manera de contribuir es repoblar las especies nativas”, declaró Narváez.

Fotografía aérea de la Laguna de las IIusiones, el 23 de diciembre de 2022 en el municipio de Villahermosa, en Tabasco (México). EFE/Manuel López

La Laguna Las Ilusiones cuenta con 259 hectáreas y atraviesa colonias de la capital del estado y que la hace única en el país, fue declarada Área Natural Protegida Estatal en 1995.

Este cuerpo lagunar comenzó a sufrir los estragos de la contaminación, rellenos irregulares y el crecimiento desmedido hace cinco décadas.

Para investigadores, académicos, activistas y autoridades, las innumerables descargas residuales, son la principal fuente de contaminación que impactan al ecosistema.

Wilfrido Contreras, secretario de investigación, posgrado y vinculación de la (UJAT), consideró que el rescate del sistema lagunar es posible mediante proyectos integrales a largo plazo para el tratamiento de descargas de aguas negras, pluviales, fertilizantes y pesticidas presentes en sedimentos del espejo de agua.

“Se puede hacer mucho, pero implican acciones integrales, implica ver todo el ecosistema en su conjunto y además a largo plazo, no es algo que se pueda resolver de manera inmediata”, propuso.

Francisco Zebadúa, delegado local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, culpó de la actual crisis ambiental a las administraciones anteriores que permitieron, en 40 años, el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

El funcionario alertó a la población del peligro que representa exponerse a las aguas contaminadas que pudieran originar daños a la salud.

“Desde enfermedades gastrointestinales hasta enfermedades de la piel (dermatitis) y enfermedades de los ojos (conjuntivitis), es decir, no es recomendable el contacto directo con el agua de la laguna y mucho menos realizar actividades como la pesca recreativa (deportiva)”, dijo a EFE.

Para Marco López, investigador y especialista en cocodrilos, apuntó que a pesar del impacto ambiental del ecosistema con grandes concentraciones de materia orgánica contaminada (alimento) y cambios en la sexualidad predominante del (Crocodylus Moreletii), donde cada vez son menos las hembras, la laguna tiene esperanzas de recuperación, solo mientras esta especie no desaparezca como el principal depredador.

“Si no hubiesen cocodrilos, sí tendríamos un problema, porque algo pasó que ya no soporta tener un depredador, entonces, mientras tengamos depredadores que nos estén indicando que hay una cadena trófica funcional, podemos tener esperanza de que se recupere (la laguna) en una posición que nos favorezca”.

Aunque el Gobierno de Tabasco informó que destinará 80 millones de pesos (unos 4,13 millones de dólares) para su rescate, se reservó a detalle las acciones que comenzarían en enero de 2023.

El decreto solo dice que se emprenderán “acciones inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental causado por la actividad humana y fenómenos naturales que afecten el ecosistema del cuerpo lagunar”.

El presidente de la Fundación Anfibia y Amigos de la Laguna, Arístides Barrera restó importancia al decreto y propuso que las autoridades federales reconozcan a este espejo de agua como Área Natural Protegida, y como solución inmediata dejar de verter desechos residuales (aguas negras).

“Dice ahora el Gobierno en turno que van a iniciar ahorita en enero con un proyecto que no lo quieren dar a conocer porque va a ser sorpresa, sorpresa va a ser que vayan hacer cosas que no son las adecuadas”, finalizó el activista.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories