Liberan a dos periodistas venezolanos tras más de 24 horas detenidos

0
13
472036

VENEZUELA COLOMBIA

Caracas, 1 abr (EFE).- Los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron liberados este jueves, más de 24 horas después de que fueran detenidos mientras cubrían los combates entre militares y un grupo identificado por varias ONG como disidentes de las FARC, informaron fuentes sindicales.

Los dos periodistas, del canal internacional NTN24, fueron liberados junto a los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, de Fundaredes, una ONG que ha informado de lo que sucede en la zona desde el comienzo de los combates, el pasado 21 de marzo, detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.

“Luego de 25 horas de detención arbitraria y desaparición forzosa, fueron liberados los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, junto a los activistas de Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado”, escribió el SNTP en su cuenta de Twitter.

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, detalló en la misma red social que pudo conversar con Tirado, Salazar, Pérez y Hernández tras ser liberados en la zona de Guasdualito, que forma parte del municipio Páez, del estado Apure.

“Les quitaron sus equipos telefónicos, cámaras para hacer su trabajo de prensa y documentación”, añadió.

Por otra parte, el activista Gonzalo Himiob, de Foro Penal, agregó que fueron liberados sin necesidad de presentarse ante ninguna autoridad judicial.

Los dos periodistas se habían trasladado hasta el estado Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, para cubrir los enfrentamientos que comenzaron el pasado 21 de marzo entre militares venezolanos y un grupo armado que varias asociaciones han identificado como disidentes de las FARC.

Los datos difundidos por fuentes oficiales o castrenses han sido muy escasos y ni siquiera han confirmado cuál es el grupo armado colombiano con el que combaten, aunque han difundido fotos en las que pueden verse uniformes con las siglas de esa antigua guerrilla colombiana.

Frente a esa escasez de datos, Fundaredes ha informado desde el inicio de la confrontación de los sucesos en la zona, en la que han muerto cuatro uniformados venezolanos y nueve miembros del grupo armado colombiano han sido “neutralizados”, un verbo usado de forma ambigua por los militares y que no permite determinar si fallecieron o fueron arrestados.