HomeinternacionalesLiberan a dos de los tres periodistas secuestrados en el sur de...

Liberan a dos de los tres periodistas secuestrados en el sur de México

Date:

Historias Relacionadas

Chilpancingo (México), 12 ene (EFE).- Dos de los tres periodistas mexicanos secuestrados y desaparecidos desde diciembre pasado quedaron libres este jueves en el sureño estado de Guerrero.

Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas, quien en días pasados apareció en un video encadenado, fueron liberados en el puente del río Cuirio, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente, donde recibieron el auxilio de tres reporteros de esa región.

Las víctimas expusieron que sus secuestradores los capturaron por ser los presuntos administradores del perfil de Facebook “Escenario Calentano”, en el que se exhibían supuestos nexos de políticos con grupos criminales.

“Pasamos una serie de situaciones, (fui) acusado de publicar o ser en este caso editor, o administrador, esa es la palabra, de esta página ‘Escenario Calentano’, una cuestión totalmente falsa”, expuso Pintor Alegre en declaraciones en un video tras su liberación.

“Finalmente se dieron cuenta de que esta situación no existía en mi persona y finalmente decidieron liberarnos”, añadió el periodista.

El comunicador detalló que durante sus días en cautiverio estuvo vendado de los ojos y con las manos esposadas.

Entre lo que pudo ver, citó personas encapuchadas que no pudo reconocer y tampoco el lugar donde estaba.

Asimismo, agradeció el apoyo público de personas y comunicadores, pues consideró que por ello “se les sensibilizó el corazón y los dejaron libres”.

Fernando Moreno Villegas afirmó ser químico biólogo parasitólogo de profesión, aunque en el video difundido la semana pasada se identificó como parte del equipo de “Escenario Calentano”.

Entonces, dijo que el secuestro era una consecuencia por publicar información contra personas de Guerrero, Michoacán y el estado de México.

Además, aparece en el directorio oficial del ayuntamiento del municipio de Arcelia como director de Comunicación Social.

Relató que a él lo capturaron el 25 de diciembre, cuando unas personas lo interceptaron por detrás y le vendaron los ojos para trasladarlo a un lugar que no reconoció.

Dijo también que Alan García Aguilar, con quien aparece en el video y permanece desaparecido, es abogado de profesión.

Una vez liberados los dos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público para rendir sus primeras declaraciones, en tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que continúa la búsqueda de García Aguilar.

Los hechos ocurren mientras México se consolida como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20 % de los asesinatos de periodistas en 2022, con 13, según Reporteros Sin Fronteras.

Mientras que otras asociaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contabilizan cerca de 20 asesinatos tan solo el año pasado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories