HomeEstados UnidosLiberan a cubanos detenidos por Inmigración la semana pasada en Florida

Liberan a cubanos detenidos por Inmigración la semana pasada en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 23 oct (EFE).- Una treintena de inmigrantes cubanos que fueron detenidos la semana pasada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. fueron liberados en los últimos dos días, informó este domingo a EFE la activista migratoria María Bilbao.

Los cubanos hacen parte de un grupo de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por la frontera con México y que ya habían estado detenidos en busca de asilo en centros de detención migratorios del sur de Florida.

Bilbao, coordinadora de campaña del American Friends Service Committee (AFSC), dijo que no es claro el motivo de la detención de una treintena de ellos la semana pasada.

Subrayó que es “cruel” porque son inmigrantes que habían estado detenidos unos dos años durante la pandemia de la covid-19 y pidió a ICE explicar los motivos, especialmente a la oficina en Miramar, al norte de Miami, donde se tramitan esos casos.

El viernes, la senadora estatal demócrata de Florida Annette Taddeo dijo que pidió a la Administración de Joe Biden que “investigue la razón de que estuvieran llevando de nuevo a centros de detención a @cubanos que tenían orden de deportación desde la administración de Trump”.

Según explicó, se habían presentado unas 26 detenciones.

Ya se lo ha hecho saber a la Casa Blanca, “porque el presidente dijo que no debemos estar deportando personas cubanas, nicaragüenses o venezolanas”, manifestó la congresista.

Las autoridades migratorias han registrado la llegada de 224.607 cubanos a ese país desde octubre de 2021 a septiembre de 2022.

La cifra supera al hasta ahora mayor flujo de cubanos, reportado en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas 7 meses.

En tanto, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 5.392 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories