Liberados 30 alumnos secuestrados en junio en el norte de Nigeria

0
4
790422

NIGERIA SECUESTRO

Lagos, 9 ene (EFE).- Treinta alumnos y un profesor secuestrados el pasado junio en una universidad del estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria fueron liberados este sábado, informaron hoy a Efe las autoridades estatales.

“Ayer recibimos a 31 personas secuestradas en la universidad pública de Yauri”, dijo a Efe el portavoz del gobernador del estado de Kebbi, Yahaya Sarki.

“Ahora mismo están siendo sometidas a un reconocimiento médico y después podrán reencontrarse con sus familiares”, añadió Sarki en una conversación telefónica.

Sin embargo, este portavoz no especificó cómo fueron liberados los estudiantes ni indicó si los secuestradores recibieron dinero a cambio del rescate.

Los rehenes eran parte de un grupo secuestrado el pasado 17 de junio por hombres armados sin identificar -conocidos comúnmente en Nigeria como bandidos- en la universidad de Yauri, la capital del estado de Kebbi.

Si bien las autoridades no confirmaron el número de personas secuestradas, los medios locales anunciaron la desaparición de 80 a 121 estudiantes y cinco profesores.

Durante el incidente, los asaltantes también mataron a un policía e hirieron a otro, según indicó el portavoz de la Policía del estado de Kebbi, Adeyinka Adeleke.

Días después del secuestro, el Ejército nigeriano anunció el rescate a ocho estudiantes y a tres profesores durante operaciones militares en comunidades cercanas, pero lamentó la muerte de al menos uno de los alumnos durante los intercambios de fuego cruzado con los secuestradores.

Asimismo, otros 30 estudiantes fueron liberados el pasado 22 de octubre.

Varios estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques mortales incesantes por parte de bandidos y una ola de secuestros masivos con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

Estos ataques han continuado a pesar de las reiteradas promesas del presidente de Nigeria de acabar con ese problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

Esta crisis de inseguridad se ha sumado a la producida desde 2019 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y su grupo escindido, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos radicales han asesinado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.