Leyendas de la salsa se suben al tren de la nostalgia musical

0
23
598815

MÚSICA

Miami, 19 jul (EFE News).- Los artistas de música tradicional tropical llevan años asegurando que “la salsa está más viva que nunca” y este verano estrellas como Rubén Blades, los venezolanos José Luis Rodríguez “El Puma”, Óscar de León y la orquesta Los Adolescentes, y la cubana Aymeé Nuviola, entre otros, decidieron darle ritmo a sus palabras con discos inéditos y versiones modernizadas de éxitos del pasado.

“No es que no se haya hecho salsa nueva”, dijo a Efe Nuviola, quien en su nuevo disco “Sin salsa no hay paraíso” reinventó algunos de los mayores éxitos del género, acompañada de artistas como Majida Issa y Paula Arenas.

“Lo que pasa es que no hay espacios para que el público que no es fan de verdad de la salsa pueda descubrir esas nuevas canciones, a menos que vengan de alguien como Marc Anthony. Ni la radio ni las plataformas de streaming parecen interesadas en seguir apoyando activamente al género”, agregó la artista, quien recordó que la salsa fue el primer género latino conocido internacionalmente que nació gracias a una fusión, al igual que el reguetón.

El panameño Rubén Blades anunció esta semana que sacará el próximo mes una nueva versión en vinilo de su legendario disco “Siembra”, que sacó con el estadounidense Willie Colón en 1978 cuando eran parte del elenco de la organización Fania, que fue el nido de la salsa en Nueva York.

“La reedición de ‘Siembra’ remasterizado a partir de las cintas maestras analógicas originales, en vinilo de 180 gramos”, explicó Blades en sus redes sociales al celebrar que la salsa haya sido “beneficiada por la moda ‘vintage’ o de nostalgia”.

José Luis Rodríguez también escogió la salsa y el merengue para su primera presentación en vivo desde el inicio de la pandemia. “Quise marcar esta especie de recomienzo regresando a mis inicios en la música”, explicó El Puma al hablar del concierto que dio en compañía de la orquesta Billo’s Caracas Boys, el grupo que le dio reconocimiento internacional en sus inicios.

La icónica canción “Resistiré” fue hecha por primera vez a ritmo de salsa por Los Adolescentes. La orquesta, ahora con un elenco internacional, lanzó el viernes el tema como parte de su retorno a los escenarios.

“Estamos cumpliendo ya 25 años de existencia. La orquesta está lista para una nueva etapa internacional. Sentimos que la gente está lista para disfrutar todo tipo de ritmos”, indicó el chileno Rodrigo Silva.

Por su parte, el salsero venezolano Oscar de León lanzó su nueva canción “Sin amenazas” el 9 de junio. “Los muchachos jóvenes, todos los reguetoneros de moda, disfrutan de la salsa y son fans. Yo los veo en mis conciertos”, indicó el artista al explicar por qué sigue dedicado al género.