HomeinternacionalesLeve avance de los latinos en las primarias de Nueva York

Leve avance de los latinos en las primarias de Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 24 ago (EFE).- La población latina, que es la que más crece en el estado de Nueva York, no ha visto reflejada esta pujanza en las elecciones primarias celebradas ayer en el estado, y apenas hay variación en el número de candidatos latinos que se presentarán a las legislativas de noviembre próximo.

Por la Cámara de Representantes, se mantendrán tres candidatos latinos del Partido demócrata: tanto Nidya Velázquez como Adriano Espaillat, ambos congresistas, revalidaron sus candidaturas al ganar cómodamente sus votaciones ayer, y a ellos se sumará Rithchie Torres, que no necesitó votación por no presentarse contrincante.

El único nombre nuevo entre los latinos es la ahora candidata al Senado Kristen González, apoyada por el ala izquierda demócrata y que se declara como socialista: “No solo demostramos que los socialistas aún pueden ganar, sino que nuestro movimiento, sin duda, está creciendo”, dijo al conocerse su victoria.

También la asambleísta estatal Nathalia Fernández, de origen dominicano, aspiró con éxito a su candidatura al Senado y ahora buscará el respaldo de los electores en noviembre para integrar la Cámara Alta de Nueva York, mientras que la exsenadora Mónica Martínez, la primera salvadoreña electa en Nueva York, tuvo éxito en su intento de regresar a la Cámara Alta estatal.

Otro candidato apoyado por el ala izquierda demócrata, el senador estatal Gustavo Rivera, único de los senadores latinos que enfrentó primarias, también se impuso pese a que no contaba con el respaldo del “establishment” de su partido, que se inclinó por otra hispana, la abogada dominicana Miguelina Camilo.

Una de las grandes contiendas que llamó la atención fue la que se libró en el distrito congresional 10 en el que la concejal puertorriqueña Carlina Rivera buscaba aumentar la representación latina en la Cámara Alta federal, pero no tuvo fortuna.

Brittany Ramos, también de origen puertiorriqueño, buscó sin éxito la candidatura por el distrito congresional número 11.

Los republicanos también acudieron a las urnas para elegir algunos de sus candidatos y entre las listas figuró Desi Cuéllar, de origen cubano, quien no logró derrotar a Tina Forte para ser el candidato de su partido por el distrito 14 y enfrentar así en las urnas a la carismática Ocasio Cortez en noviembre, quien tampoco enfrentó primaria

“Ayuda a derrotar a Alexandria Ocasio Cortez, únete a nuestra campaña”, fue un de los lemas de Cuéllar, que además acusó a AOC de “no representar a la comunidad hispana” sino a “la peor parte de una nueva generación estadounidense de millennials”.

Las primarias a la asamblea estatal de Nueva York, a gobernador y vicegobernador se realizaron en junio y es la primera vez que hay este tipo de elección en agosto debido a la nueva redistribución electoral ordenada por un tribunal.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories