HomeFarandulaLeón Leiden y el grupo Bacilos brindan por los amigos con el...

León Leiden y el grupo Bacilos brindan por los amigos con el sencillo “Cheve”

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 27 oct (EFE).- El mexicano León Leiden y el grupo Bacilos rinden homenaje a la amistad y a las francas conversaciones alrededor de una mesa presidida por cervezas con el sencillo “Cheve”, composición del joven cantautor que se publica este jueves y con la que cumple un sueño al trabajar junto a la exitosa banda radicada en Miami (EEUU).

“Es un honor”, dijo en entrevista con EFE el mexicano sobre este sencillo en el que unió fuerzas con el colombiano Jorge Villamizar y el brasileño André Lopes, componentes de Bacilos, y que es una “carta de amor a la amistad” escrita durante una estancia en Los Ángeles (EEUU) en medio de la nostalgia.

“Con esta canción quiero recordarle a mis amigos lo mucho que los valoro, es un homenaje a esos amigos que nos apoyan en las buenas y en las malas”, agregó el cantautor, quien publicó este tema que oscila entre el folk y el “tropipop” a través de su propio sello discográfico, Laila Records.

Los integrantes de Bacilos señalaron a EFE que aceptaron la invitación tras descubrir que el tema era una composición “bien escrita, redonda, con las palabras bien puestas”, como señaló Villamizar, quien, como su compañero, se sorprendió además con la madurez de Leiden, con su curiosidad por “la vida y por lo que pasa en el mundo”.

“Es otra generación y para nosotros es un proceso de aprendizaje también, es una oportunidad para saber qué priorizan”, agregó el colombiano, quien observó que Leiden y sus congéneres cuentan con la libertad que proporcionan las nuevas tecnologías y que les permiten dar forma a su carrera artística desde el comienzo.

Mientras en sus inicios Bacilos fue rechazado durante mucho tiempo y se tuvo que mantener en el “underground” antes de lograr el reconocimiento, “hoy los jóvenes pueden decidir quiénes son” y nadie les dice qué hacer, manifestó.

Esta nueva generación, ahondó, dejó de idolatrar “el mito del ‘rock star’ drogadicto” y ahora te encuentras a “chicos graduados en (la universidad) Berkeley” que llegan puntuales y preparados a los estudios de grabación.

Su compañero André Lopes aludió a la grabación del video del sencillo, rodado en blanco y negro, durante la cual hubo un mutuo intercambio de experiencias en medio de una conversación fluida y divertida, lo que dio pie a una camaradería que queda patente en el resultado final del trabajo audiovisual.

“Ya para mí son amigos que me han enseñado de la música, el amor, la industria musical, América Latina”, señaló el mexicano.

MÁS ALLÁ DEL GÉNERO REGIONAL

“Cheve” sigue los pasos a esa suerte de hip-hop en modo “lo-fi” que es “Mil Maneras”, el anterior sencillo de León Leiden y que da muestras de su versatilidad.

Confesó a EFE que en el horizonte inmediato tiene pendiente de estrenar una colaboración con su compatriota e icono de la música pop Thalía, y otra “póstuma” con Juan Gabriel, el Divo de Juárez.

Al mismo tiempo, está “enfocado” en el concierto que ofrecerá en marzo próximo en el auditorio BlackBerry de Ciudad de México y que será su primer concierto presencial pospandemia, para el que se prepara como lo haría “un deportista de élite”.

Leiden, que toca el violín de pequeño y aprendió el teclado de forma empírica, revela hallarse en búsqueda de oportunidades para colaborar con artistas internacionales, incluso con músicos angloparlantes.

“Creo que México necesita artistas que trasciendan el género regional y estoy buscando, con todo el amor del mundo, tomar ese papel”, confesó el cantante, de padre alemán, y que se inclina por la variedad, por la experimentación, antes que por centrarse en “una gama de habilidades uniforme”.

VEINTE AÑOS DE “CARALUNA”

André Lopes recuerda que más o menos a la edad del mexicano ellos andaban de gira por América Latina de la mano de su exitoso álbum “Caraluna” (2002), que les granjeó un premio Grammy y del que se desprendieron sencillos de alta rotación radial como “Mi Primer Millón”.

“Estamos muy agradecidos, porque trascender generaciones es un logro muy lindo para cualquier artista”, dijo Villamizar sobre el segundo álbum de su discografía y del que el año pasado se grabaron nuevas versiones de algunos sencillos, en los que participaron artistas como Carlos Vives o el grupo Morat.

Villamizar recuerda que el proceso de composición y grabación de aquel disco tardó dos años, pero contaron con la libertad que buscaban para entregar un producto arriesgado, un poco “fuera del esquema de la industria”.

“Y seguimos fiel a ese espíritu”, aseveró Lopes, el otro componente de este dúo tras la partida a comienzos de 2021 del que fue su tercer integrante y miembro fundador, el percursionista puertorriqueño José Javier Freire, que decidió apartarse del grupo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories