Lenguaje, ciencia y periodismo en la pandemia, a debate en San Millán

0
10
686280

LENGUAJE CIENCIA

Logroño, 5 oct (EFE).- Científicos, periodistas, lingüistas y divulgadores debatirán desde hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) sobre las noticias falsas, la importancia de la lengua para informar con rigor y el reto de acercar la ciencia al público general en el contexto de la pandemia de covid-19.

Se trata de la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, y su título en esta ocasión es “Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa”

El seminario, que podrá seguirse en directo por internet, será inaugurado hoy por la vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente de la FSMC, Pedro Uruñuela Nájera.

El químico, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes será el encargado de impartir la lección inaugural.

El resto de las jornadas se desarrollarán en torno a tres debates que se desarrollarán hoy y mañana: “Desmontando bulos. La importancia de la palabra para el rigor científico”, “Divulga, que algo queda” y “COVID, divulgación y periodismo científico: los retos de la pandemia”.

Tras la última mesa, se llevará a cabo mañana miércoles la lección magistral de cierre, a cargo de José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la RAE.

El presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la presidenta de La Rioja y presidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Concepción Andreu, clausurarán las jornadas en un acto presidido por doña Letizia, que ha asistido, primero como princesa y luego como reina, a la mayor parte de las ediciones de este encuentro anual sobre lenguaje y periodismo.