Legisladores y grupos demandan el fin del programa MPP

0
5
199304

EEUU MIGRACIÓN

Washington, 12 feb (EFE News).- Más de 110 legisladores demócratas y decenas de organizaciones demandaron este miércoles el “fin inmediato” de la política del presidente Donald Trump que envía a México a los migrantes que han llegado a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo.

“Esta política ha conducido a múltiples violaciones de los derechos humanos y civiles, y ha causado sufrimiento a decenas de miles de migrantes y personas que buscan asilo”, indicó una carta remitida al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf.

El representante demócrata de Texas, Joaquín Castro, presidente del Bloque Hispano en la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, encabeza la lista de firmas, que incluye a 112 legisladores demócratas y 42 organizaciones entre las que se cuentan la Unión de Libertades Civiles (ACLU), y la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

El programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido popularmente como “Permanece en México”, fue lanzado en enero de 2019 por el Gobierno del presidente Donald Trump para intentar lidiar con la crisis de solicitantes de asilo en la frontera sur y desde entonces envió de vuelta a ese país a más de 60.000 migrantes.

“En el año transcurrido desde que esta política se puso en práctica, al menos 816 migrantes han sido asaltados, violados o asesinados mientras esperaban en México” la resolución de sus pedidos de asilo, sostuvo la carta.

Los firmantes calificaron de “peligrosa e ilegal” la política del gobierno que “ha forzado a decenas de miles de niños, familias y otras personas vulnerables, que buscaban asilo, a permanecer en condiciones de inseguridad”.

Esta política “ha infligido daño irreparable a casi 60.000 personas que pedían asilo”, agregó.

El mensaje citó un estudio reciente del Centro de Política de Inmigración de EEUU en San Diego, en California, según el cual una de cada cuatro personas incluidas en MPP ha recibido amenazas de violencia física.

“Hay familias, niños y otras personas que viven en campamentos improvisados, sin acceso adecuado a agua, comida, asistencia médica y sanidad apropiadas”, señaló la carta.

MPP, afirmaron los firmantes, es “sólo otra herramienta usada por este gobierno para eludir y desmantelar el sistema de asilo en Estados Unidos”, y su aplicación “obstruye el acceso al asesoramiento legal haciendo casi imposible que quienes buscan asilo puedan obtenerlo”.

En septiembre de 2019, apenas el 0,1 % de las más de 47.000 solicitudes de asilo recibidas hasta esa fecha a través del polémico programa habían sido aprobadas, según datos por el centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York).

SHARE

Leave a Reply