HomeinternacionalesLegisladores dicen que las "concesiones" de Biden son "una traición" a Cuba

Legisladores dicen que las “concesiones” de Biden son “una traición” a Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Miami, 17 may (EFE).- Legisladores federales, algunos de ellos representantes de Florida (EE.UU.), donde se asienta la mayor comunidad de cubanos y de exiliados de esa isla caribeña, señalaron este martes que las recientes “concesiones unilaterales” de la Administración del presidente Joe Biden suponen “una traición a la causa de la libertad” de esa nación.

“Hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”, señalaron en un comunicado conjunto un grupo de diez parlamentarios republicanos.

Los legisladores, entre los que figuran los congresistas por Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez, recordaron que al cabo de las históricas protestas de julio del año pasado en Cuba, Biden resaltó que Estados Unidos apoyaba “a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”.

Sin embargo, la Administración de Biden hoy “está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental” con “conversaciones de alto nivel”, en vez de “apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores”, acotaron.

Esas “recompensas”, agregaron los legisladores republicanos, entre los que también se incluyen a los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott, abarcan también suavizar las sanciones, aumentar los viajes, así como incrementar “el acceso a EE.UU. y a nuestras instituciones financieras”.

“Las repetidas concesiones de la Administración Biden a la dictadura cubana son una traición al compromiso de nuestra nación con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática”, lamentó el grupo, que se completa con los congresistas Michael McCaul y Mark Green, y los senadores James Risch, Ted Cruz y Bill Cassidy.

El gobierno del demócrata Joseph Biden anunció el lunes el levantamiento de las restricciones a los vuelos comerciales a Cuba, hasta ahora limitados a la capital, y al envío de remesas, y la reanudación del programa que permite a cubanos en EE.UU. “reclamar” a sus familiares de la isla.

Las medidas, que revierten parte de las restricciones impuestas durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), provocaron reacciones encontradas.

Aspectos como la reanudación del programa de reunificación familiar y el aumento de los vuelos recibieron el apoyo de dirigentes del exilio como Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, pero otros como Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, rechazaron totalmente el cambio de política, que consideran una claudicación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories